Más de mil kilos de droga decomisadas en Alcalá en lo que va de año

En lo que va de año, la Policía Nacional auxiliada por la Policía Local y Guardia Civil en algunos casos, se han incautado de más de de una tonelada de drogas como cocaína, heroína y marihuana en nuestra ciudad y su entorno.

  • El valor de la droga decomisada es incalculable, pero según fuentes policiales la dosis de cocaína cuesta 19,40 euros, la de heroína está en 11,02 euros y el gramo de marihuana sale a 4,58 euros.Vistas de la Garena desde el Mirador del Cerro del Viso

Ayer mismo dábamos noticia de la incautación por la Policía Nacional de 700 kilos de cocaína, abortando un pase de esta sustancia en el párking del Corte Inglés de nuestra ciudad. Pero no ha sido la única intervención durante este año 2019 a punto de terminar.

En los primeros días de este mes de diciembre, agentes de la Policía Nacional desmantelaban en Alcalá de Henares una vivienda de cuatro plantas, conocida como «la casa de la marihuana» utilizada como punto de cultivo y recolección de marihuana en la que decomisaron 250 kilos de cogollos de esa sustancia.

Los seis detenidos en esas operación eran profesionales y usaban el domicilio complutense como punto de cultivo y recolección de la droga.

A finales de noviembre, la Policía Nacional detenía a ‘El Capitán’ uno de los mayores distribuidores de heroína en España. En el registro del domicilio de su lugarteniente, una vivienda ubicada en Alcalá de Henares, los policías intervenian 19 kilogramos de heroína, más de 14.000 euros en efectivo, así como numerosos terminales telefónicos y diversa documentación de interés para su posterior estudio y análisis.

Todos los arrestados en esa operación ingresaron en prisión como presuntos miembros de una organización relacionada con la heroína.

A finales  de julio de este año, un agente de la Policía Nacional fuera de servicio frustraba el ‘pase’ de 24 kilos de marihuana en el centro comercial de la Dehesa. Gracias a esa intervención se pudo detener a dos personas e incautar, además de la sustancia estupefaciente, 60.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

Las indagaciones permitieron averiguar que el primer detenido trabajaba para una organización como «correo», es decir, como encargado de trasladar la sustancia y el dinero a cambio de una remuneración económica, mientras que el otro arrestado adaptaba el vehículo para esconder la marihuana.

A los dos detenidos, valencianos de 35 y 32 años sin antecedentes, se les imputó un delito contra la salud pública.

Cocaína y marihuana en en Camarma de Esteruelas

Foto de la Policía Local de Camarma

Particularmente activa se ha mostrado la Policía Local del municipio vecino de Camarma de Esteruelas, en ocasiones en colaboración con a Guardia Civil y Policía Nacional.

Así, a principios de noviembre a Policia Local de Camarma intervenía 108 gramos de cocaína a un vecino de Alcalá. La detención se ha producido pasada las 16.00 horas del miércoles 6 de noviembre, aunque la investigación se inició el pasado mes de septiembre cuando se tuvo conocimiento de que un vecino de Alcalá de Henares que frecuenta el municipio se dedicaba al trafico de estupefacientes.

Tras 2 meses de investigación, se procedió a interceptar al sospechoso cuando se adentraba con su vehículo en la localidad camarmeña, interviniéndole un total de 108 gramos de cocaína, divididas en 11 dosis listas para su distribución y venta, así como otra bolsa en cuyo interior había 100 gr de cocaína.

En abril de este año se detenía  un menor de 17 años y su pareja sentimental de 18 por el cultivo interior de marihuana, al que se  intervenian un total de 247 plantas en el interior de una vivienda de la calle Rafael Alberti.

Todo comenzó al detectar un fuerte olor en la citada calle mientras se realizaba la patrulla. Se inició entonces una investigación para detectar la procedencia del olor, hasta dar con la vivienda, en cuyo interior se hallaba un cultivo de marihuana perfectamente acondicionado.

También en Camarma, en el mes de febrero se detuvo a una familia de Getafe que cultivaba marihuana en una nave. Los hechos ocurrieron el martes 26 de febrero.  Por la mañana policías locales de Camarma que estaban de servicio patrullando por el polígono industrial hallaron en la Travesía Tajo un BMW 3 Touring con el maletero y los asientos traseros cargados de marihuana. Los agentes comprobaron por sus bases policiales que se trataba de un turismo sustraído, precisamente para transportar la droga

La Policía Local informó a la Guardia Civil de los hechos, y de forma conjunta los agentes de ambos cuerpos hicieron una inspección a fondo descubriendo una plantación de marihuana perfectamente acondicionada, con 1.203 plantas, ventiladores, aires acondicionados humificadores, filtros de carbono para evitar el olor, transformadores, bombillas de elevada potencia, líquidos para floración y crecimiento y demás utensilios necesarios para llevar a cabo el cultivo interior. Durante el registro se intervinieron también cartuchos de arma de fuego corta y un chaleco antibala.

Los agentes calculan que cada trimestre obtenían unos beneficios de 72.000 euros aproximadamente con este negocio contra la salud pública.

Así es el mercado de la droga en España

Según fuentes policiales,  el tráfico de drogas generaba en España en 2017 un beneficio diario de cerca de 15,7 millones de euros, lo que significa en torno a 5.717 millones anuales. El kilo de cocaína está a 34.369 euros, el kilo de heroína a 32.000 euros y el kilo de hachís a 1.700 euros, por lo que es fácil hacerse una idea del valor de lo incautado en Alcalá de Henares y su entorno este año.  Sólo los 700 kilos de cocaína decomisados recientemente en el Corte Inglés de la Garena,  superan los 23 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.