San Diego procesionó por las calles de Alcalá este domingo

La parroquia de San Diego, en la calle Luis de Torres,  celebró este domingo 10 de noviembre desde las 10 horas una misa y posterior procesión con la imagen del santo franciscano  acompañado por más de mil devotos que recorrió el trayecto hasta el convento de las Clarisas de San Diego donde recibió un emotivo homenaje. 

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La procesión también se detuvo en frente a la parroquia de Santa María la Mayor en la calle de Libreros.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

A las 10 de la mañana de este domingo electoral, una multitud de fieles abarrotaban la parroquia de San Diego, en la calle Luis de Torres donde se celebró una solemne misa oficiada por Carlos Langlás del Real, Vicerrector del Seminario.

Posteriormente, el párroco de la parroquia de San Diego en la calle Luis de Torres, Matías Ares Martín, asistido por el padre Cipriano Fernández, su coadjunto,  el seminarista Juan Pedro Bernal, y Adrián Gómez sacristán de la parroquia, darían inicio a la procesión que llevaría al santo desde el barrio hasta el centro de la ciudad entre el fervor de un millar de fieles, portado por una cuadrilla de anderos y anderas alternativamente, con el acompañamiento musical de la agrupación alcalaína de Humildad y Fe.

Tras el paso por la Avenida de de Juan de Austria,  Marqués de Alonso Martínez, Avenida de Guadalajara,  y Puerta de Mártires, la procesión realizó una primera parada frente a la Iglesia de Santa María Mayor, donde San Diego recibió un primer homenaje, antes de trasladarse hasta el convento de las Clarisas de San Diego en la calle Beatas, donde la religiosas le abrieron sus puertas y le rindieron  homenaje.

Al finalizar la procesión se procederá al tradicional reparto de cintas del santo titular y a la veneración de la reliquia que tiene la parroquia.

El miércoles 13 se expone la momia de San Diego

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Por otro lado, el miércoles 13 de noviembre será expuesto en la iglesia Magistral Catedral el cuerpo incorrupto de San Diego coincidiendo con su festividad. La urna de plata permanecerá abierta para venerar al santo a partir de las 8 horas y habrá tres misas: a las 10, las 12 y las 19,30 horas, ésta oficiada por el obispo y con la asistencia de la Institución de Estudios Complutenses, que tiene a fray Diego por santo patrón.

Cáritas parroquial recogerá alimentos y donativos y la Hermandad del Resucitado repartirá los tradicionales panecillos bendecidos para obtener fondos para la beca de San Diego que entrega a algún estudiante o colectivo educativo von necesidades.

Por la tarde será la procesión organizada por la hermandad a partir de las 17 horas desde el convento franciscano de clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza, en la calle Santa Clara. Su recorrido será por las calles: Santa Clara,Trinidad, Gallo, Santa Úrsula, Plaza Rodríguez Marín, callejón de las Escuelas, Cerrajeros, Ramón y Cajal, Mayor, Imagen, San Felipe Neri, Santos Niños y Tercia para entrar en el templo catedralicio.

Los restos incorruptos (momificados) de San Diego, quien dio nombre a la ciudad homónima del estado de California, en Estados Unidos, se conservan desde hace más de 400 años en una urna en la Catedral Magistral, y todos los 13 de noviembre se exponen a la devoción popular.

publicidad
B-navidad-barrios2019
B-Ciudadanos-Navidad2019
B-Unidas-Podemos-Navidad2019
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.