Carlo Frabetti recibe el Premio Cervantes Chico 2019 luciendo un lazo amarillo

Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Los Premios Cervantes Chico han reconocido también a un escolar, un profesor, un AMPA y una escritora iberoamericana
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

El escritor italiano Carlo Frabetti ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico 2019 de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

“El Juego de la Ciencia”, “La Aventura de la Ciencia” o “Malditas Matemáticas” son solo algunos de los más de 70 libros publicados por este matemático, escritor, guionista de televisión y crítico de cómics a lo largo de sus más de 30 años en el maravilloso mundo de la literatura infantil y juvenil.

Al acto han acudido la tercera teniente de alcalde y concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such, el director del Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, Jorge Elías de la Peña, el secretario general adjunto de organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Andrés Delich, la presidenta de la FAPA, Ana Gómez, así como concejales y concejalas de la Corporación Municipal.

El alcalde ha felicitado al ganador de la XXIII edición del Premio Cervantes Chico, y ha recordado “la importancia de la labor que realizan los escritores y las escritoras de literatura infantil y juvenil, inculcando los valores de la lectura desde la base, en la infancia y la adolescencia”.

Además, Rodríguez Palacios ha añadido que “es un orgullo entregar este premio de la literatura infantil y juvenil en una ciudad estrechamente vinculada con las Letras gracias a nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes”.

 

El acto ha comenzado con la presentación de la nueva categoría que reconoce a un escritor o escritora en Iberoamérica. Creado en colaboración con la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la OEI, el nuevo galardón ha querido reconocer la trayectoria de la autora de literatura iberoamericana María López Vigil, considerada pionera de la literatura infantil nicaragüense.

La autora de literatura iberoamericana María López Vigil contó que posee «una decena de hijos de papel» en los que refleja la riquísima lengua nicaragüense. Además ha dedicado el premio a quienes ya han han leído sus cuentos, sobre todo los que están exiliados o fueron asesinados en la dictadura, y a los que los leerán, para «que sientan el orgullo de ser nicaragüenses y construir la Nicaragua que nos merecemos».

Durante el acto han sido entregados también los reconocimientos especiales al alumno del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, la profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, y la Asociación de Padres y Madres del Calasanz. Además, un total de 258 escolares de 43 centros educativos han subido al escenario del Teatro Salón Cervantes para recibir un diploma en reconocimiento a su interés por la lectura.

La tutora del alumno premiado del Colegio Público de Educación Especial Pablo Picasso, Iván Rodríguez, por ser ejemplo de esfuerzo y superación de las dificultades, dio las gracias por dar visibilidad a la diversidad, y él consiguió que su pensamiento saliera del altavoz para agradecer a todas las personas que le ayudan en su día a día y para decir en directo que «este premio es muy especial para mi», uno de los momentos más emocionantes.

La profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria Infanta Catalina, Elvira González, premiada por impulsar el club de lectura Siete Leguas, aunque actualmente ella es maestra en el CEIP Juan de Austria, destacó que la literatura es «fuente de entretenimiento y aprendizaje para la superación de dificultades, ya que la literatura nos puede llevar muy lejos, de ahi el nombre del club», agradeciendo su ejemplo a Iván y a todos los demás escolares, «niños que brilláis en nuestro presente y sois nuestro prometedor futuro».

Y las dos madres de la Asociación de Padres y Madres del Calasanz que recogieron el reconocimiento al AMPA, por desarrollar la animación de la lectura y el intercambio de libros, explicaron que «el auténtico premio es la cara de asombro de los niños cuando descubrían que el precio para acceder a otro libro era llevar un libro de casa».

Carlo Fabretti recogió el galardón con el lazo amarillo en la solapa

El escritor Carlo Frabetti ha lucido el lazo amarillo en la ceremonia de entrega de los Premios Cervantes Chico. El simbolo de protesta de los independentistas catalanes en apoyo a los políticos presos por sedición ha sido una de las anécdotas de la fiesta de la literatura infantil, aunque no la haya recogido la nota institucional del Ayuntamiento.

El escritor italiano no ha pronunciado la palabra independentismo, pero en su turno de palabra ha hecho hincapié en los signos alarmantes y tiempos oscuros que estamos viviendo y cómo se necesitan «personas más reflexivas, lúcidas,cultas y tolerantes para construir un futuro mejor».

El galardonado dijo sentirse raro por ser «un viejo que escribe para jóvenes, un matemático dedicado a la literatura, un italiano que escribe en castellano y un ateo que publica con editoriales religiosas». Paradojas o contrastes que cree que son un buen augurio. Y concluyó su intervención indicando que «a pesar de los signos alarmantes, no todo está perdido, y puede que consigamos detener hasta el cambio climático».

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede está compuesto, entre otros, por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

 

 

publicidad
B-UAH-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. Una pena que el titular de la noticia se centre en un pequeño lazo en la solapa y no en el talento y valor de este señor. Una muestra más del amarillismo típico de algunos medios.
    No obstante, gran elección del jurado, fan de toda la obra infantil y juvenil de Frabetti no solo por la calidad sino por lo prolífico.

      • Lo de que es un juicio de intenciones que se descalifica leyendo la noticia es falso. Cito textualmente: «El escritor italiano no ha pronunciado la palabra independentismo, pero en su turno de palabra ha hecho hincapié en los signos alarmantes y tiempos oscuros que estamos viviendo y cómo se necesitan «personas más reflexivas, lúcidas,cultas y tolerantes para construir un futuro mejor».»
        Justo después, Carlo relaciona sus palabras con el cambio climatico pero ¡magia! Por la forma en como lo han redactado ustedes con ese desafortunado «PERO» parece que tenia relación con el independentismo. (Que por cierto el lazo no es una defensa del independentismo).
        El autor lo puede haber compartido por muchos motivos, por cierto.

  2. Carlo es un escritor que cambió mi vida con sus cuentos llenos de valores y que promocionan el espíritu crítico y científico de los jóvenes. Me parece triste que se destaque que lleve un lazo amarillo, que tan solo habla de la solidaridad. Símptoma claro de como está de afectado el respeto por la libertad de expresión en este país.

    • Te decimos lo mismo que a Eva. El titular sólo se ajusta a la realidad. Lo demás es un juicio de intenciones que se descalifica leyendo la noticia. Por cierto, Carlo Fabretti la compartió en su perfil de Twitter.

  3. Es una lástima que los grandes de la cultura no puedan ser libres de poder defender sus ideales. Creo que llevar el lazo (símbolo de solidaridad) en eventos públicos es una muestra de sinceridad y valor.
    Además en su discurso no hay referencias políticas, solo habla de ecología. Los únicos que han hablado de política son los redactores de esta noticia, aprovechando para insinuar su propia opinión. Frabetti merece el premio y un gran respeto por toda su trayectoria literaria.

  4. Para empezar no estamos en Cataluña y el titular solo dice que luce un lazo amarillo. Creo que ningún redactor aprovecha esta noticia para insinuar ninguna opinión, son ganas de ensuciar el trabajo de los periodistas que se dedican a informar. Llevaba un lazo amarillo y, ¿si lo hubiera llevado rosa tampoco se podría escribir que luce un lazo rosa?. No está bien matar siempre al mensajero e insinuar que se ataca a un escritor por llevar un lazo sea del color que sea.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.