Domingo de pintura al aire libre en la ciudad patrimonio

Pinceles y caballetes volvieron a las calles históricas de la ciudad patrimonio de Alcalá de Henares en el XVII Certamen de pintura rápida al aire libre con el tema: “Alcalá, Patrimonio de la Humanidad” convocado por Comisiones Obreras. 70 pintores profesionales y aficionados llenaron las calles del centro histórico de Alcalá de Henares.

Foto de Joaquín Ropero
  • Más de 100 artistas participaron en el XVII Certamen de pintura rápida al aire libre de Alcalá de Henares que llenó de color las calles del centro.
  • Crónica gráfica de Joaquín Ropero para ALCALÁ HOY

El Certamen comienza con la inscripción y sellado de lienzos en el local de CCOO de Alcalá y se desarrolla a lo largo de la jornada en las calles del casco antiguo, los artistas eligen su rincón favorito . Fueron 74 las personas que desde primera hora de la mañana, salieron con sus lienzos sellados  para plasmar en ellos los colores de la ciudad.

Un año más, muchas de las esquinas y calles de Alcalá contemplaron a quienes sin prisa, pero sin pausa, dedicaron gran parte del día a captar la belleza de una mañana festiva y otoñal en  la ciudad complutense.

Paralelamente, y a la espera de que el tiempo y la edad les permita inscribirse en este prestigioso evento cultural, decenas de niños y niñas poblaron la Plaza de Palacio, en la que realizaron sus prometedoras obras cargadas de ilusión y de futuro.

 El Certamen, ampliamente consolidado a través de los años, es todo un espectáculo en sí mismo, ya que permitió, a quienes viven en Alcalá, o están en ella de visita, acercarse a las pintoras y pintores para ver el proceso de elaboración de verdaderas obras de arte, que, a partir de las cinco de la tarde comenzaron a formar una efímera exposición urbana en la Plaza de los Irlandeses.

Hacia las 19 horas Vicente García, secretario general de CCOO Henares saludó a todos y todas los asistentes en la plaza, donde el público presente contempló los cuadros y decidió en la urna establecida a tal efecto, quien sería el ganador del premio  por “votación popular”. García agradeció la gran concurrencia de pintoras y pintores,  y la lección de arte, dada en este día en nuestras calles.

Exposición y entrega de premios en la Plaza de los Irlandeses

  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY
Foto de Noel Viñas

Primer Premio: Jaime Calvo Izquierdo (Chiloeches), entregado por Javier Rodríguez Palacios (alcalde del Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares), y Pedro Soría (director del Parador Nacional de Alcalá de Henares).

Foto de Noel Viñas

Segundo Premio: Miguel González Segovia (La Lastrilla), entregado por María Aranguren (concejala de Cultura, Turismo, Universidad y Festejos).

Foto de Noel Viñas

Premio Especial El Corte inglés: Juan José Vicente Ramirez (Morata de Tajuña), entregado por Francisco Delgado.

Foto de Noel Viñas

Premio Artista local: Raquél Cerro Machuca (Alcalá de Henares), entregado por Carmelo García Pérez (vicerrector del Campus de Guadalajara y relaciones institucionales de la UAH).

Foto de Noel Viñas

Premio Votación popular: Javier Martín Aranda (Bolaños de Calatrava), entregado por Enrique Muela (presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares).

El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas, vinculadas al arte y la pintura: Carmen Alcaide Spitito, Javier Conde, Maíte Sánchez Ureña y Soledad Pulgar.

Los trofeos fueron realizados por Carlos Chacón Espinosa, y se trata de una reproducción de la Torre Albarrana (siglo IX), único vestigio en pié de la fortaleza Al-qua´at abd al-Salam, de donde procede el nombre de Alcalá. Está situada en el margen izquierdo del río Henares.

Premios del IV Concurso Infantil

Patrocinado por la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos, el concurso infantil tuvo como ganadores a: Alicia Fernández Cueto de 7 años, en la categoría de 5 a 8 años, y para Unai Heren Varela de 10 años, en la categoría de 9 a 12 años.

Estos premios fueron entregados por Patricia Sánchez (Concejala de Participación, Ciudadanía y Distritos)

Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de CCOO Henares, junto al Ayuntamiento de Alcalá y a los siguientes patrocinadores: Concejalía de Cultura y Universidad, Turismo y festejos, Concejalía de Participación, ciudadanía y distritos, Universidad de Alcalá, FEDERACIÓN comarcal de Asociaciones de vecinos, El Corte Inglés de Alcalá, Parador Nacional de Alcalá, Hotel Miguel de Cervantes, Vifemar viajes, The Green Iris Pub, La Bienvenida Restaurante, Restaurante NINO, PURO BOUQUET, Bellas Artes, material para artistas, Joyeria Plaza Cervantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.