Declaración institucional del Ayuntamiento de Alcalá de Henares relativa al vertedero de Alcalá de Henares

los firmantes apoyan la posición adoptada por la Mancomunidad Este que apela a buscar vías de colaboración intermunicipal que permitan afrontar el periodo transitorio entre el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares y la apertura de la planta de tratamiento de residuos de Loeches.

Foto de Javier de la Puente ( SEOBirdLife )
  • Los vecinos exigen el cierre del vertedero

Tal y como anunció el alcalde, Javier Rodríguez Palacios durante el pleno del pasado martes, al día siguiente se reunieron todos los partidos políticos de Alcalá de Henares con el fin de unir posiciones y hacer fuerza mediante la firma de una declaración conjunta para exigir el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares.

24 horas antes de la recepción de esta declaración conjunta, la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares, (FCAVAH), remitía un comunicado a los medios en el que se mostraba el texto leído durante el Pleno Municipal del pasado martes, en el que pedían resolver con la mayor celeridad “el mayor problema que afecta a nuestra ciudad»

Intervención del vecino desde minuto 3.51.51

La declaración conjunta ha sido divulgada hoy jueves y es la siguiente:

El cierre del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares es un objetivo compartido por todos los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares y por sus representantes políticos y sociales.

Tras más de 30 años de recibir los residuos procedentes de los pueblos y ciudades de la comarca, y en particular tras 11 años de pertenencia a la Mancomunidad Este en la que los residuos procedentes de Alcalá de Henares han constituido tan solo el 25 % del vertido diario, entendemos que la cuota de solidaridad de esta ciudad queda fuera de toda duda.

Es momento de avanzar hacia nuevas formas de tratamiento de los residuos producidos en nuestros pueblos y ciudades, por ello la planta de tratamientos de residuos situada en Loeches constituye un avance respecto de la actual situación de vertido al aire libre y enterramiento sin ningún tipo de tratamiento de los residuos. Esta planta de la Mancomunidad Este estará operativa dentro de aproximadamente un año.

El compromiso de la ciudad Alcalá de Henares es avanzar hacia mejores formas de tratamiento de la basura, también en el “periodo transitorio” comprendido entre el cierre del vertedero al aire libre de nuestra ciudad y la apertura de la planta de tratamiento de Loeches.

Apoyamos la posición adoptada por la Mancomunidad Este que apela a la solidaridad de otros municipios de la región y a la intermediación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para solventar el problema que en estos momentos se produce en los municipios de la Mancomunidad Este durante el “periodo transitorio”. Todo indica que en el futuro cercano también se producirá este desfase en otros lugares y por ello consideramos que solo desde la colaboración intermunicipal y la participación del gobierno regional se puede afrontar este reto.

En julio del año 2018 todos los grupos políticos con representación municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Somos Alcalá, Ciudadanos y Grupo Mixto España 2000/IU) adoptaron un acuerdo para rechazar cualquier modificación de la autorización ambiental integrada del vertedero al aire libre de Alcalá. La fuerza de esta declaración fue el apoyo unánime de todos los grupos y ser capaces de apartar esta cuestión de la lucha partidista.

Es por ello que en esta declaración institucional, los abajo firmantes, en representación de las diferentes formaciones políticas con representación municipal, se reafirman en la voluntad de oponerse a cualquier medida que suponga una modificación de la actual autorización ambiental integrada.

Asimismo, los abajo firmantes apoyan la posición adoptada por la Mancomunidad Este que apela a buscar vías de colaboración intermunicipal que permitan afrontar el periodo transitorio entre el cierre del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares y la apertura de la planta de tratamiento de residuos de Loeches.

Por último, los abajo firmantes se comprometen a apoyar las medidas que supongan avanzar en una mejor gestión de los residuos y que permitan aumentar el porcentaje de reutilización de los residuos producidos en nuestra ciudad y en los municipios de la Mancomunidad Este.

publicidad
B-ayto-maraton2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. El olor nauseabundo cada día es peor .Ya se esta expandiendo el olor por muchísimos barrios de Alcalá .Vamos a ponernos enfermos .Por favor hagan ya algo ,que llevamos unos cuantos años diciendo del cierre.Pero veo que la cosa esta igual sin cerrarlo.Por la salud de todos cierren el vertedero.

  2. Exacto, esto es venenoso!!! Aparte de que el olor es absolutamente repugnante, me tiene traumatizada ya!!! Y encima cada vez huele mas!

    No podemos esperar hasta que tengan la planta de Loeches, tienen que llevarse la basura a otro lado YA, a Valdemingomez, lo que sea. Llega a tal punto de que ya me da igual que le pasen el problema a otro con tal de que se acabe el suplicio!!!

  3. Yo he mandado un Gmail a la mancomunidad. Considero que todos los vecinos de Alcalá deberíamos hacer lo mismo y manifestaciones para que se lleven la mierda a otro lado.

  4. Hay soluciones pero poca voluntad política y empresarial

    La gestión de residuos orgánicos puede generar ingresos importantes para aquella empresa pública o privada que lo abordase (biogás , compost, etc)

    La gestión de residuos plásticos también podría generar ingresos (reciclado químico por pirólisis para obtener productos comerciales), hay una investigación en marcha en la Universidad de Alcalá

    Un saludo

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.