El 80º aniversario de la Guerra Civil y la exhumación de Franco, a debate Alcalá de Henares

El 80° aniversario de la finalización de la Guerra Civil española representa una ocasión ideal para que las Instituciones que forman parte de la IALHI encarasen una discusión sobre los archivos y bibliotecas como actores de la cultura conmemorativa, y las magníficas instalaciones de los Archivos del movimiento obrero, en Alcalá de Henares, han ofrecido un ambiente inspirador para hacerlo.

  • Este jueves  y el viernes  la Universidad de Alcalá acogió  la 50 Conferencia Anual de la International Association of Labour History Institutions (IALHI) – Fundación Pablo Iglesias para estudiar y analizar las fuentes de la bibliografía histórica.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El Congreso fue inaugurado por el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, que habló  del pasado histórico de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad y lo que se destruyó durante la Guerra Civil; la nueva vicerrectora de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad de la UAH, Eva Senra, la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor y Anja Kruke, presidenta de la IALHI.

Beatriz Corredor destacó la riqueza documental y bibliográfica de su Fundación, con una biblioteca que alberga más de 70.000 volúmenes y todos los números del periódico El Socialista, que no dejó de publicarse ni durante la Guerra Civil.

Eso sí, explicó que algunos documentos están pendientes de clasificar por falta de presupuesto para digitalizarlos y archivarlos porque “es muy difícil conseguir financiación tanto pública como privada”. Y destacó que esta Conferencia Anual tiene una gran carga simbólica pues coincide casi con la fecha en la que el Tribunal Supremo decidirá si avala la exhumación de los restos de Francisco Franco el próximo 24 de septiembre.

Alcalá de Henares acoge la exposición fotográfica “30 años de Misiones de Paz”
Foto remitida por el ayuntamiento

Ese  mismo jueves la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visito la exposición fotográfica ’30 años de Misiones de Paz’, instalada en la Sala de Exposiciones del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.

La ministra ha sido recibida por la teniente de alcalde, Diana Díaz del Pozo, por los concejales Miguel Castillejo y Patricia Sánchez, y por la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Beatriz Corredor.

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de octubre

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

9 Comentarios

  1. Es de suponer que el alcalde explicase que sus correligionarios del Frente Popular de 1936 fueron los que destruyeron gran parte del patrimonio Complutense, aquellos que fueron autores de parte de lo que guardan en el Archivo del Movimiento Obrero sin citar los desmanes que perpetraron ¡Cuánta hipocresía, cuánta desmemoria y tergiversación!

  2. ¿Qué pinta una exposición del Ejército, es decir, del Ministerio de Defensa, por tanto institucional, en los locales de una organización partidista del PSOE? El sectarismo se manifiesta con desvergüenza.
    A estos, al igual que a Fraga y su PP, les cabe el Estado en la cabeza y en su sede.

  3. ¿Qué tendrá que ver esta conferencia con la exhumación de Franco? ¡Qué ganas de sacar a pasear a Franco buscando una relación inexistente con el acontecimiento!
    Y el periódico titulando y publicando una composición fotográfica sin ninguna relación con la 50 Conferencia Anual de la IALHI.

  4. ¿Para cuándo el PSOE y la UGT dejarán de pensar que son los exclusivos representantes del movimiento obrero?
    Existen otros sindicatos de diferentes ideologías, ustedes no tienen la patente del sindicalismo.

  5. Pregunta para la Universidad de Alcalá: ¿En qué condiciones disfrutan el Archivo del Movimiento Obrero y la Fundación Pablo Iglesias del edificio del Colegio de San Bernardino de la Universidad de Alcalá? ¿Pagan algún alquiler o lo tienen cedido gratuitamente? ¿Sería posible que otra institución política tuviese acceso a ese edificio u otros de la universidad? ¿Dónde se solicita?

  6. ¿Por qué una institución privada disfruta de un edificio público? ¿En qué condiciones lo hace?
    Esta es la ficha que aparece en el Censo-Guía de archivos del Ministerio de Cultura y Deporte:

    ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS (ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ESPAÑA)
    EAG
    Área de Identificación
    Identificador: ES. 28005. AFPI
    Forma(s) autorizada(s) del nombre: ARCHIVO DE LA FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS (ALCALÁ DE HENARES, MADRID, ESPAÑA)

    Forma(s) paralela(s) del nombre:
    Otra(s) forma(s) del nombre: Archivos del Movimiento Obrero. Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid, España)

    Tipo de Institución que conserva los fondos de archivo:
    Titularidad: Archivos de titularidad privada

    Categoría: Archivos de Instituciones Científicas, Culturales y de Investigación
    Subcategoría:
    Gestión: Institución Privada

    Ciclo Vital:
    Archivo Histórico

  7. Si dicen que hay mucha pésima gente gobernando, sera por que los buenos gobernantes de antes, o no fueron tan buenos, o fueron unos imbéciles al dejarse arrebatar en control
    De ambas formas no han sido un ejemplo a seguir
    Habrá que decirles, «no lloréis como mujeres por lo que no habéis defendido como hombres, »
    dicha frase es histórica. Pero cierta.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.