Unidas Podemos Izquierda Unida exige el cierre inmediato del vertedero

La realidad a día de hoy es que tenemos un vertedero colmatado que emite nocivos gases de vertedero y que no existe una alternativa, "lo que demuestra una total incompetencia por parte de ambas instituciones; Comunidad de Madrid Y Mancomunidad del Este", afirma la coalición en un comunicado.

Foto de Noel Viñas
  • Unidas Podemos IU apoyará todas las movilizaciones y acciones organizadas por los vecinos y movimientos sociales encaminadas al cierre del vertedero y un cambio de modelo en la gestión de residuos.
Foto de Noel Viñas

El grupo municipal Unidas Podemos IU considera “Intolerable la situación que viven los vecinos de Alcalá de Henares que tienen que convivir con las perniciosas consecuencias de los gases de vertedero emanados por esta instalación que recibe 230.000 toneladas de residuos al año».

Foto de Noel Viñas

Según la coalición,  “la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid no han cumplido con su responsabilidad de tener una alternativa al vertedero de Alcalá de Henares y de no haber implantado sistemas de recogida que separen residuos en origen. No sólo debe ser clausurado el actual vertedero, además ha de realizarse un plan postclausura, dado que un vertedero sigue emitiendo importantes cantidades de gas de vertedero en los 30 años posteriores a su cierre, por lo que se debe realizar la instalación de sistemas de recogida de estos gases y lixiviados”.

Foto de Ricardo Espinosa

La realidad a día de hoy es que tenemos un vertedero colmatado que emite nocivos gases de vertedero y que no existe una alternativa, «lo que demuestra una total incompetencia por parte de ambas instituciones; Comunidad de Madrid Y Mancomunidad del Este».

Llegados a este punto ninguna solución es perfecta, pero desde Unidas podemos IU proponen seguir los siguientes pasos:

  • Cierre inmediato del vertedero de Alcalá de Henares, sellado del mismo y plan postclausura. Llevando los residuos al vertedero más cercano que pueda recepcionarlos en condiciones de seguridad.
  • Puesta en marcha de sistemas de recogida que separen residuos en origen, incluida la separación de residuo orgánico de la fracción resto, para proceder al compostaje del orgánico.
  • Cualquier nuevo vertedero que ya este construyéndose o que se construya debe cumplir con el Plan de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid recogido en la actual normativa de la Comunidad Europea.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

3 Comentarios

  1. En Zulema es un olor fétido
    Tendrán que cambiar esas urbanizaciones de sitio
    Ahí estaría bien hacer una planta de tratamiento de residuos limpia, está muy próximo al vertedero

  2. Es el gran zigurat cervantino, en tiempos de cisneros el legado en alcala fue la universidad, ahora dejaremos una gigantesca montaña de porqueria en forma de piramide o zigurat, ese es el triste legado que dejamos, ese y el pais alicatado de rotondas y ladrillo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.