“Por favor, pongan más vagones en el Civis Guadalajara-Chamartin, en Alcalá ya vamos de pie”

Este ruego de Chema, uno de los usuarios de la línea C-2 de Renfe Cercanías en la plataforma 'Salvemos el Cercanías. Queremos el tren', resume las múltiples quejas que hay por el hacinamiento de los viajeros en este tren, en plena hora punta.

Foto tuiteada por Chema
  • “No pueden reducir trenes y encima ponerlos cortos. Es una vergüenza de servicio”, comenta Carlota Hernández.
C2 (Guadalajara-Chamartín. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Los usuarios protestan porque el tren Civis que va de Guadalajara a Chamartín es corto y cuando pasa sobre las 6:50 por Alcalá, los viajeros ya tienen que quedarse de pie y apretados. Luego faltan por subir los viajeros que haya esperando en las estaciones de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares, y en esas angustiosas condiciones pasan casi 40 minutos hasta llegar al destino madrileño.

“No pueden reducir trenes y encima ponerlos cortos. Es una vergüenza de servicio”, comenta Carlota Hernández. “Todo julio de pie en el Civis C2 de las 7:12. En agosto iremos unos encima de otros”, lamenta Amparo Yanez. Y como ellas, muchas más personas.

El día a día para los viajeros del transporte público en Alcalá está siendo complicado. Los que utilizan el autobús sufren molestias por las modificaciones de la mayoría de líneas, entre urbanas e interurbanas, debido a las obras en Vía Complutense. Los que suben al tren tampoco van cómodos.

La reforma de modernización del túnel de Recoletos y el desvío de los trenes a Chamartín por la línea de Fuente de la Mora en principio beneficiaba a Alcalá, pues permitía llegar antes a Chamartín que haciendo las paradas habituales en todas las estaciones de la línea C-2, las que siguen haciendo los trenes que llegan ahora hasta Atocha. Pero los usuarios no pueden estar contentos viajando en esas condiciones denunciadas en redes sociales.

También son frecuentes las críticas de los viajeros porque algunos trenes no llevan el aire acondicionado, en pleno verano. Hace alguna semanas, en un convoy se produjo incluso un pequeño incendio por una avería de ese sistema, cuando circulaba a la altura de Meco.

A ello hay que sumar los retrasos y molestias que ocasionan las huelgas convocadas primero por CCOO y después por CGT en los días clave de salida y regreso de las vacaciones para que la compañía acepte las propuestas de los sindicatos para la plantilla, como fue el día de ayer, cuando hubo paros parciales entre las 12.00 y las 16.00 horas y las 20.00 y las 24.00 horas. Lo mismo que ha ocurrido el 31 de julio, se prevé repetir el 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.