• Los populares también pedirán en el pleno un plan de refuerzo de limpieza y un estudio para la viabilidad de un hospital de media y larga estancia en Alcalá.
El Grupo Municipal del PP de Alcalá de Henares solicitará en el pleno del mes de julio mejoras en las conexiones de transporte entre la ciudad complutense y Madrid, un plan de refuerzo de la limpieza y un estudio para la viabilidad de un hospital de media y larga estancia en nuestro municipio. Además, los populares firmarán una moción conjunta con otras fuerzas políticas para avanzar en la construcción de un aparcamiento gratuito en el barrio de Nuestra Señora de Belén.
El bus-vao y más civis
El PP de Alcalá exigirá al Ministerio de Fomento el compromiso para construir el bus-vao en la A-2 y la ampliación de la frecuencia de los trenes Civis, que comunican en poco más de 20 minutos Alcalá de Henares con Chamartín.
Los populares recuerdan que ya existe un acuerdo firmado en noviembre de 2017 por Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para construir este carril de transporte rápido, del que se beneficiarían unos 15.000 usuarios y que prevé un ahorro de 500.000 horas al año para los conductores. Además, se calcula que la reducción en los tiempos de espera pueda incrementar hasta en un 15% la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares. Pero no sólo supondrá una mejora en tiempo, sino que también evitará la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año. “Falta que desde Fomento accedan a incluir la partida presupuestaria necesaria para realizar esta obra”, afirma la portavoz municipal del PP de Alcalá, Judith Piquet.
Con respecto a los Civis, el PP de Alcalá instará al Ministerio de Fomento y a Renfe a consolidar el incremento de trenes directos que, de manera temporal, se ha puesto en marcha por las obras en el túnel de Recoletos. Mientras duren estos trabajos, sale un tren cada 15 minutos en hora punta y semi-punta y cada 30 minutos en horas valle, una frecuencia que, según los populares, debe mantenerse en el futuro.
“Son dos propuestas que miran por el bien de los alcalaínos, que facilitarían su conexión con Madrid y que potenciarían el uso del transporte público. Estas dos iniciativas van más allá de las siglas políticas, porque suponen un beneficio a la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes y, además, mejora la calidad del aire del Valle del Henares”, indica Piquet.
Plan de Refuerzo de la limpieza
El PP de Alcalá también presentará una moción para reclamar al equipo de Gobierno que ponga en marcha un plan de refuerzo de la limpieza en todos los barrios de la ciudad con la máxima diligencia. “Es un problema que se percibe por parte de los alcalaínos a diario, y que durante la última legislatura ha quedado demostrado que no ha encontrado solución por parte del equipo de gobierno tripartito que detentaba las responsabilidades de dicha gestión”, afirma el concejal Marcelo Isoldi, que recuerda que Alcalá es la tercera ciudad más sucia de España, según el último informe de la OCU.
“Los problemas de los vecinos están para resolverlos por parte de sus representantes municipales. Y este es ya urgente. Por eso, en este primer pleno ordinario creemos necesario abordar este gran problema y buscar soluciones. Estamos en pleno verano y el servicio de limpieza se resiente todavía más si cabe”, añade Isoldi.
Hospital de media y larga estancia
Por otro lado, los populares complutenses también propondrán la realización de un estudio de viabilidad para construir un hospital de media y larga estancia en el municipio de Alcalá de Henares que complete la asistencia sanitaria con los servicios que prestan tanto el Hospital Príncipe de Asturias como el Centro de Especialidades Francisco Díaz.
“Ante las dudas que pueda generar la viabilidad técnica de la construcción de este centro sanitario en el edificio del antiguo ambulatorio del Val, consideramos necesario buscar otras alternativas para poder acoger este nuevo hospital”, afirma la concejal Cristina Alcañiz.
“Si finalmente este edificio no puede albergar este centro, se propone una ronda de contactos con asociaciones y colectivos del municipio, así como con el resto de fuerzas políticas, para poder dar al edificio un uso dotacional que resulte acorde con sus características técnicas”, señala Alcañiz.
Aparcamiento en Nuestra Señora de Belén
Los populares complutenses también respaldarán la construcción de un aparcamiento gratuito en Nuestra Señora de Belén. Para ello, respaldarán la propuesta para solicitar a la Comunidad de Madrid la autorización y/o cesión de una parcela pública para realizar un estacionamiento en el barrio.