- Desde junio y hasta noviembre, se modificará el recorrido de las líneas de RENFE Cercanías que afectan a Alcalá de Henares debido a las obras de Adif.
Para reducir las molestias que genere ambas suspensiones del servicio, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en coordinación con Renfe Viajeros, Metro de Madrid, EMT y las empresas operadoras de transporte interurbano afectadas, pondrá en funcionamiento un plan alternativo que constará, entre otros, de un servicio especial de Cercanías por la vía de contorno entre las estaciones de Guadalajara y Chamartín, y un servicio especial de autobús para cada tramo afectado, gratuitos para los viajeros de Cercanías y que realizarán paradas que coincidirán con la ubicación de las estaciones afectadas.
Con estas obras de mejora se llevarán a cabo la renovación de la vía y la catenaria, así como la colocación de nueva señalización, las cuales significarán una mejora de la fiabilidad, del confort, de la seguridad y de las instalaciones del servicio prestado a los usuarios.
El túnel de Sol permanecerá operativo para poder viajar hasta/desde Nuevos Ministerios y Chamartín y se activa un servicio especial EMT con parada en Recoletos.
Plan alternativo de transporte
Renfe Cercanías de Madrid, en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes, ha establecido un plan alternativo de transporte para asegurar la movilidad de los viajeros durante el período de obras: Si tu origen/destino es Nuevos Ministerios y siguientes estaciones, deberás efectuar transbordo a trenes vía túnel de Sol.
Si tu origen/destino es Recoletos, deberás tomar trenes hasta Nuevos Ministerios o Atocha donde se puede realizar transbordo al Servicio Especial de autobuses de EMT (Atocha. Ver plano, Recoletos. Ver plano, Nuevos Ministerios. Ver plano).
Corredor del Henares C2, C7 y C8
Los trenes circulan únicamente entre las estaciones de Atocha y Alcalá de Henares con una frecuencia de 10 minutos y entre Atocha y Guadalajara con una frecuencia de 20 minutos.
Nuevo Servicio Especial por vía de contorno entre Guadalajara y Chamartín con frecuencia de 15 minutos en horas punta y semi punta, y resto con frecuencia de 30 minutos. Este servicio tiene como principales paradas: Guadalajara, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Fuente de la Móra y Chamartín. RECOMENDADO.
Está previsto que la red de Cercanías recupere la normalidad en noviembre, una vez finalizadas las obras de Adif.