-
Según indica la Comunidad de Madrid, el Summa 112 recibe cada año más de un millón de llamadas, de las que en torno a 80.000 se resuelven enviando una UVI móvil para prestar asistencia y traslado.
El convenio del Summa 112 con la Orcam responde a la voluntad de “humanizar” la asistencia sanitaria y ampliar “a la urgencia extrahospitalaria” la musicoterapia, cuyos “buenos resultados” ya están “demostrados”, ha dicho el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en la presentación del convenio este jueves.
Así pues, los asesores musicales de la Orcam diseñarán listas de reproducción ajustadas a las distintas patologías y situaciones, y sus músicos tocarán las partituras que sonarán en el interior de la UVI móvil.
Estos vehículos, que están “en proceso de licitación”, tendrán un sistema multimedia de imagen y sonido para la comunicación entre la cabina de conducción y el habitáculo asistencial y que contará con un módulo de reproducción musical que permitirá la configuración de las listas “de acuerdo con los gustos y las necesidades de los pacientes”.
Ruiz Escudero ha subrayado “la influencia positiva que tiene la música” ante casos como “infartos agudos de miocardio” o en los momentos previos a someterse a “resonancias magnéticas”, y cree que esta iniciativa ayudará a “mitigar en lo posible” los efectos negativos de los traslados.
“Vamos a contribuir a que el paciente cambie el sonido de las sirenas por el de música relajante”, ha indicado el consejero, quien ha agregado que el talento de los músicos de la Orcam se traducirá en “medicina para los pacientes” que van en estos vehículos de soporte vital avanzado.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Jaime de los Santos, ha celebrado que el proyecto “va a mejorar de manera importantísima esos traslados en los que muchas veces nos vemos sometidos al terror que da la enfermedad”, que será “como poco, amortiguado”.
De los Santos ha destacado “la importancia que tienen las bellas artes” para hacer la vida “muchísimo mejor”, y ha defendido “el poder sanador de la cultura”.
En una nota, el Gobierno regional añade que “hay evidencia científica de que la música influye” en parámetros como “el ritmo cardíaco” o “la respiración”, y recuerda que la musicoterapia “es una realidad en nuestro sistema sanitario”, pero no en la emergencia extrahospitalaria, pese a que “hay pacientes que lo solicitan”.