El Cine Club Nebrija celebra el 50 Aniversario de su primera proyección

En estos días se cumplen 50 años de la primera proyección del Cine Club Nebrija, origen del actual Alcine Club, una asociación que fue clave en la dinamización cultural de la ciudad, mucho más allá del séptimo arte.

Fernando Calvo en la calle Nebrija. Foto de Ricardo Espinoa Ibeas
  • Tras las iniciales labores organizativas, el Cine Club preparó la que sería su primera sesión el día 30 de mayo de 1969 con la proyección en 16mm de varios cortos.
Foto de Ricardo Espinosa

La aportación más importante en el campo cinematográfico que se realizó por estos años fue la creación del Cine Club Nebrija. Esta iniciativa tiene su importancia porque dio origen a la creación del Club Cultural Antonio de Nebrija, pues si bien en un principio los organizadores pensaron centrar su acción únicamente en el cine club, más tarde se decidió ampliar el ámbito de actividades sin que por ello se perdieran las tareas propias del cine club.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

El primer director del Cine Club Nebrija fue Fernando Calvo, cineasta y fotógrafo ya jubilado, de 68 años, en la foto de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY, en la calle Nebrija que fue su primera sede. Fernando nos explica que fue su primer director desde 1969 hasta 1988, es decir, durante sus primeros 19 años. Nos cuenta que el primer certámen se celebró en el colegio Felipe de Nebrija y sus recuerdos de un jovencísimo Pedro Medina, quien llegara a ser el primer director de ALCINE.

Así surge el 1 de noviembre de 1968 la constitución del Cine Club Nebrija, con un claro contenido político-ideológico de enfrentamiento y lucha contra la dictadura franquista, que pretendía por medio de la cultura, servir de estímulo para elevar el bajo nivel político-cultural del momento. No sabemos si sería lícito situar los comienzos inmediatos de esta asociación, en los acontecimientos que se desarrollaron durante el mayo francés, pero pensamos que de alguna forma calaron en las mentalidades de sus fundadores.

  • Fototeca Municipal/F. Monge – L. A. Cabrera

Sus promotores pertenecían a diferentes estamentos sociales, eran 26 hombres y 10 mujeres, con una edad media de poco más de 25 años. La primera junta directiva del cine club quedó compuesta de la siguiente forma: Presidente: Arsenio Lópe Huerta, Vicepresidente: Heliodoro Ceballos Merino y Secretario: Carlos José Fresneda del Pino. Los vocales fueron: Carlos Chacón Laguía, Miguel Ángel Martínez Martínez, Francisco Granda Menéndez, Miguel Casado Martín de la Cámara y María Dolores Palenzuela Martín.

Alcalá y el Cine
Alcalá y el Cine, una aproximación al desarrollo cinematográfico de la Ciudad. Un libro de Pedro Ballesteros Torres

La organización del Festival invita a través de página de Facebook a que aquellas personas que conservan algún documento sobre el origen del Cine Club, lo compartan, así como sus experiencias.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.