Amigos de los Arboles de Alcalá de Henares une a varios vecinos para llevar a cabo un plan de conservación

"Hemos conseguido algo maravilloso en Alcalá y es unir a un grupo de personas que estamos dispuestas a no seguir consintiendo podas ni talas indiscriminadas de árboles ". Así iniciaba Vicente Fernández Fernández, del grupo de Los Amigos de los Árboles de Alcalá, la reunión que tuvo lugar el pasado 9 de Mayo en la Plaza de las Bernardas.

Foto de Noel Viñas
  • Así mismo, plantearon la opción de reunirse un día a la semana cada 15 días
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

«Somos un grupo libre, no queremos constituirnos como asociación pero no quiero tirar yo solo del carro» explicaba Vicente «aquí viene toda aquella persona que lo desee y todos y todas podemos aportar. Somos un movimiento para transmitir y promover el amor por los árboles y la naturaleza».

Vicente Fernández Fernández, del grupo de Los Amigos de los Árboles de Alcalá, explicó a los allí presentes la situación actual «el Ayuntamiento de Alcalá de Henares debería disponer de 3 puntos dundamentales: un inventario de arbolado urbano, un inventario de árboles singulares y un plan de conservación, cosa de la que no dispone.»

Ezequiel Merino, miembro activo de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares explicó a los asistentes  que «actualmente hay muchísimos jardines abandonados, plantas secas y muchas zonas descuidadas. Esto no viene de ahora, es un problema ya heredado, en los años 1988-1989, ya se hablaba de que el problema se las podas y talas, venían de 20 años atrás. Esta situación se ha dado con todos los gobiernos y ha habido personas presentes días atrás en Cuatro Caños que en el año 2013, firmaban decretos para llevar a cabo las talas».

Además de esto puso en conocimiento que «los árboles desaparecen con talas y con podas abusivas. Un árbol solo necesita una poda básica que ha de llevarse a cabo en los momentos debidos, de lo contrario, provocamos debilidad a ese árbol además de que no ofrece belleza, sombra, oxigeno… En ese caso, ese árbol tratará desesperadamente de volver a brotar pero si lo hace, no lo hace de manera consistente».

Vicente Fernández Fernández, por su parte, continuó explicando de que manera se puede actuar «todos hoy día llevamos un movil encima, tenemos que ie sacando fotos de aquello que veamos, podemos llevar un metro para tomar las medidas cuando haya algún aviso de tala y calcular por los circulos del árbol la edad aproximada. Tenemos que tener en cuenta que nos fenemos que poner trabajo con objetivos, tener en cuenta de que la corporativa municipal va a cambiar».

El promotor del  grupo de Los Amigos de los Árboles de Alcalá, concluyó afimando que «el Ayuntamiento tiene que ser consciente de que los vecinos estamos al tanto de las podas y que iremos contabilizando lo que vayamos viendo. Haremos fotos a los árboles y haremos un inventario público» de esta manera, acordaron reunirse en el plazo de un mes y medio aproximadamente y poner el trabajo de cada uno en común.

publicidad
B-ayto-maraton2019
C-ayto-programacion-teatro-salon-cervantes-2019
B-Hotel-Bedel-R-Catedra
C-elaguaesvida-sorbe2019
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Más vale que poden, que luego se caen y aplastan gente o coches. Las ramas se meten por las ventanas de las casas y así no es posible vivir. El problema ha sido plantar semejantes árboles al lado de las casas sin pensar que iban a crecer. Que hagan más zonas verdes y planten árboles, pero podar es necesario.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.