-
Recientemente se ha localizado un antiguo pozo de agua en el talud, que provocó un socavón, lo que evidenció un ablandamiento del terreno por exceso de agua.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli
Esta situación puede provocar caídas de árboles desde su base, debido a un desarrollo escaso del sistema de raíces. Asimismo, los informes identifican el terreno en el que se ubican los árboles como “inestable” y detallan que se propone su apeo por ser ejemplares “con riesgo de caída por colapso del sistema radicular. Efecto “diana” caída dirigida a edificio contiguo, pudiendo causar daños personales y materiales”.
Para el Ayuntamiento la opción de la tala es siempre la última alternativa, pero en aquellos casos en los que no hay otra opción, y el arbolado está generando riesgos potenciales, se realiza con la máxima diligencia posible.
La gestión del arbolado en Alcalá ha venidos siendo cuestionado en estos días por algunas voces ciudadanas, vecinales y políticas tras la tala de 30 pinos en el vivero municipal y el anuncio de esta nueva intervención en la calle de San Juan el Viso.