El Teatro Cervantes celebró el 30 Aniversario de su reapertura con un gran espectáculo

El Teatro Salón Cervantes celebró ayer el 30 Aniversario de su reapertura con dos espectáculos: “Complutense Fábrica de Sueños” una propuesta junto a las gentes de teatro de Alcalá, dirigido por Eduardo Vasco, presentado por Lorenzo Caprile y por el cómico José Ramón Iglesias.

Foto del ayuntamiento
  • A continuación Rayden y Marwan, acompañados por el periodista de La SER, Iñaki De la Torre, se sumaron a la conmemoración.
  • Fotos remitidas por el ayuntamiento

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Cultura, María Aranguren, asistieron a la celebración. Aranguren, explicó que el objetivo era “celebrar los 30 años del Teatro Salón Cervantes como espacio escénico público. Asistimos a una tarde muy divertida y muy emotiva y sólo puedo dar las gracias a todos los que lo hicieron posible, a Eduardo Vasco por preparar ese espectáculo con intervenciones de artistas alcalaínos, a Rayden y a Marwan, y por supuesto al público que llenó el teatro”.

El 14 de abril de 1989, después un largo periodo de inactividad escénica y tras ser comprado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y rehabilitado por la Comunidad de Madrid, se reinauguró el Teatro Salón Cervantes con un concierto de la soprano Pilar Lorengar acompañado por el pianista Miguel Zanetti. El Teatro se convirtió así, con una continuada programación, en un referente de la vida cultural de Alcalá de Henares y hasta el día de hoy han pisado sus tablas la mayoría de los grandes nombres del teatro, la música y la danza.

Historia del Teatro Salón Cervantes

El Teatro Salón Cervantes fue construido sobre el solar de la huerta del Convento de los Padres Capuchinos. Fue erigido en 1888 en el tiempo récord de 29 días. Tanto la fachada como el interior son consecuencia de una reforma llevada a cabo en 1925. De planta rectangular, también se ha utilizado como sala de baile, como cine comercial e incluso como sala de bingo; cuenta además con dos pisos de palcos, un escenario a la italiana y una fachada tríptica modernista.

Fue rehabilitado y reinaugurado en 1989 y actualmente todos los fines de semana ofrece un variado programa de espectáculos. La citada rehabilitación estuvo a cargo de Miguel Verdú Belmonte que recibió en Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura en el año 2000. El jurado se lo concedió “por la rehabilitación funcional y arquitectónica del edificio, en atención a su economía de medios, sobriedad y discreción, así como el respeto por los valores originales del entorno y del edificio mismo, que ha permitido recuperar para la ciudad la actividad teatral y cultural”.

publicidad
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

B-Concurso-AguasdeAlcalá2019

Comenta desde tu cuenta de Facebook

2 Comentarios

  1. Cuando se me pidió el favor de entregar la relación de grupos de teatro aficionado alcalaíno, que yo mismo había recopilado en una investigación, con el fin de ser usado en la gala del 30 aniversario del TSC este pasado domingo 14 de abril, no podía imaginarme que se usara con tanto descuido.
    Así, de una lista de ochenta y nueve grupos que yo facilité, fueron nombrados nueve, elegidos por alguien y con un criterio que desconozco: TIA, TELA, Farflay, Telémaco, Pandora, Teatro del Finikito, La Locandiera, Maru-JASP y Punto y Aparte.
    Sin negar la indiscutible calidad de todos ellos, no acierto a comprender que se incluyera, por ejemplo, a Pandora, siendo éste un desdoblamiento del propio TIA, y se dejara fuera a TEJA, que tanta incidencia cultural tuvo, o al mismísimo teatro de nuestra universidad, el TUAH, que ha sobrevivido hasta el año pasado.
    Légolas Colectivo Escénico, Mutación Teatro -premiado incluso fuera de España-, El Clavo, Duelos y Quebrantos, Muérdago…, al menos, se merecían ser nombrados desde mi punto de vista.
    No habrían hecho falta más, como muestra, ni copado más espacio si se hubiera prescindido de citar a seis miembros de tan solo cuatro grupos: Guillermo Baeza, Luis Alonso, Paz Carrero, J. Carlos Vázquez, Juan Sanz y M. Ángel Coso. Puestos a ello, habría sido de (algo más de) rigor incluir al resto de los únicos enumerados: David Sanz, Eva del Campo, Marisol Treviño, Val Núñez y Pedro Sáiz.

  2. No hay nada peor que politizar la cultura. Han sido a muchos alcalaínos que han dedicado o siguen dedicando su vida al teatro en esta ciudad a quienes han olvidado, a algunos, me consta, voluntariamente. ¡Asco!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.