El Pleno aprueba el inicio del proceso para que la Semana Santa de Alcalá sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

 El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha acogido esta mañana la celebración de un pleno extraordinario con el fin de aprobar una moción que solicita a la Comunidad de Madrid que se inicie el trámite de solicitud de que la Semana Santa de la ciudad sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Foto de Pedro Enrique
  • El grupo municipal de Somos Alcalá se ha abstenido «una vez consultadas sus bases», según Jesús Abad
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El Pleno Extraordinario venia precedido por la polémica tras el comunicado de PP en el que lamentaba «profundamente la decisión de Somos Alcalá de abstenerse en la votación del dictamen de la comisión extraordinaria para declarar la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional».

“Que esta moción no salga por unanimidad lanza un mal mensaje para conseguir este hito tan importante para la ciudad. Espero que Somos Alcalá recapacite y que en el pleno vote a favor. Necesitamos mostrar que toda la Corporación respalda la gran labor que hacen nuestros cofrades”, afirmaba el concejal Markel Gorbea.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Finalmente,  la moción debatida y aprobada por todos los grupos municipales con la abstención de Somos Alcalá en el pleno señala que la Semana Santa de Alcalá “reúne de manera meritoria pasión, cultura, música y gastronomía (…) incide claramente en el sector turístico y en el patrimonial. La relación de este gran evento con la generación de recursos y riqueza en los sectores turísticos de la ciudad la convierte en un elemento clave dentro de la estrategia turística”.

Asimismo la moción recogía que “el marco histórico, dentro de una ciudad catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad que el pasado año 2018 cumplió su vigésimo aniversario, dota a la Semana Santa de Alcalá de una magia y una calidad inigualable dentro de su género. Los pasos, las cofradías, los encuentros de bandas, las saetas, la repostería monacal, la gastronomía, los edificios universitarios que sirven de encuentro para los cofrades, el legado histórico y el contexto de una ciudad cuya Universidad fue referente en Europa y América del Sur hacen de este evento un foco turístico de primera magnitud”.

 Y por lo tanto el pleno de Alcalá ha adoptado el siguiente acuerdo: “Que el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid tramite esta solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para que la Semana Santa de Alcalá sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.