La «Fiesta del compost» en el parque Tierno Galván cierra la primera fase de proyecto

El domingo 31 de marzo, en el marco del Proyecto Alcalá Composta, Alcalá de Henares acogió un nuevo taller de compostaje comunitario y ciencia ciudadana gratuito y para toda la familia, que consolida con excelentes resultados la primera etapa del proyecto AlcalaComposta, realizandose la última "fiesta del compost" de la primera ronda, de un total de 6 composteras, repartidas por la ciudad.

Foto de Pedro Enrique
  • Un evento en el cual se ha repartido el resultado obtenido de un proceso cuidadosamente controlado por vecinos de la ciudad formados en maestria del compostaje.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

Jorge Herrero Luquero,  maestro compostador  al cargo de la compostera en el parque Tierno Galvan, nos explicó el proyecto, en el que también participan Gloria Plaza, que supervisa las composteras en el parque Eras del Silo y la Federación Comarcal de asociaciones de vecinos de Alcala de Henares(FCAVAH), y que  desde la última semana de marzo también supervisa una compostera en CEIP Doctora de Alcalá. Allí estaba también Juan Pedro García Romero, que lleva la compostera en el plaza de Tordesillas, y supervisa el nodo del compostaje  del Instituto Complutense, así como de los centros educativos, Alkala Nahar y San Diego, que se han unido ahora en la ultima semana de marzo.

El uso de las composteras comunitarias en la ciudad ha permitido reciclar la materia orgánica en abono, reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático llevando a cabo las mismas prácticas que se utilizaban antiguamente para la gestión y aprovechamiento de los residuos.

Durante esta jornada, tras la recogida de los restos de materia orgánica en las composteras comunitarias desde noviembre de 2018 a marzo de 2019 por parte de la ciudadanía, se realizó el reparto del compost obtenido.

Alcalacomposta esta promovido por la Concejalia de Medioambiente del Ayuntamiento de Alcalá deHenares,   iniciativa que responde a la necesidad de implementar en
los ayuntamientos la directiva europea que en 2020, que obliga a reciclar el 50% de los residuos generados.

los maestros compostadores controlan varias veces en semana que la temperatura y humedad de la compostera sean los correctos, controlando especialmente el posible impacto de olores e insectos, y realizando diversas tareas como aportar agua, airear o voltear el contenido de la compostera.  Las acciones a realizar dependeran de las propias lecturas, al ser monitorizadas podemos observar el resultado consiguido tras estas.

La segunda etapa arranca, ademas, con composteras en 9 centros de enseñanza, y se prevé que en Junio se realice la segunda ronda de Fiestas del compost, donde se hará  un nuevo reparto de compost.

El compostaje es un proceso natural y controlado por el cual se transforman nuestros restos organicos, procedentes en mayor parte de nuestra cocina, en un excelente abono que podremos aportar posteriomente a nuestras macetas. Para que esto ocurra es necesario que actuen microorganismos beneficiosos, presentes en todas partes que descompondrán las moléculas en azucares simples, que luego pasaran a formar nuevos compuestos.

Alcala Composta tiene como objetivo enseñar a los vecinos de la ciudad a separar su fración organica para su posterior compostaje y aprovechamiento por parte de los propios vecinos.  Ademas, al ser un proyecto comunitario, se comparten entre vecinos reflexiones sobre como consumir más responsablemente, reduciendo el consumo de plasticos, consumiendo productos locales y de temporada.

La situación medioambiental es cada vez más delicada, y cada dia son más las personas que se preocupan por aportar su granito de arena, por lo cual, cada dia se reciben  peticiones de cubos marrones donde la gente recolecta lo que antes era un residuo desprovechado, ahora es transformado en un recurso.

El compostaje tiene como añadido la mejora medioambiental, ya que evitaremos que todo este residuo acabe mezclado en un vertedero, y no solo eso, la aplicación del compost consigue fijar el carbono de la atmosfera en nuestros suelos, por lo que todo son ventajas. Además los maestros compostadores son una figura que podría generar empleo verde local.

Si quieres más información sobre como participar, puedes asistir a los talleres mensuales que se realizan en cada nodo de compostaje, puedes consultarlos en la pagina de Facebook de #AlcalaComposta.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.