-
3,4 millones de euros corresponden a proyectos ya ejecutados y otros 4,5 millones, que ya están presupuestados, serán realidad en los próximos meses.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, han desgranado esta mañana en la Casa de la Entrevista los proyectos ejecutados y previstos durante este mandato en instalaciones deportivas municipales.
Rodríguez Palacios ha explicado que fruto del “trabajo bien hecho invertimos aproximadamente 8 millones de euros en el deporte de Alcalá de Henares, en crear instalaciones deportivas en los barrios y el mejorar las existentes”.
El alcalde ha destacado que “creemos en la importancia del deporte para fomentar los hábitos de vida saludables y debemos comprometernos desde la base, desde el deporte escolar, que en la ciudad cuenta con una enorme implicación que demuestran las cifras: 6.500 escolares inscritos en las piscinas cubiertas, 9.000 en el programa de “Deporte Escolar” y otros 5.000 que participan en las diferentes Escuelas Deportivas Municipales. Estamos transformando la ciudad para ellos, para que en todos los barrios y en sus centros educativos puedan practicar deporte en las mejores instalaciones”.
Alberto Blázquez ha afirmado que el deporte “es un pilar fundamental y hemos apostado firmemente por la mejora de las instalaciones deportivas existentes, por construir otras nuevas que eras necesarias y que demandaba la ciudadanía y por poner en valor el Complejo Deportivo de Espartales, que a día de hoy cuenta con cerca de 7.000 abonados”. El concejal ha ido desgranando con detalle todos los proyectos ejecutados.
Por un lado, en la Ciudad Deportiva del Val se ha renovado el césped artificial de todos los campos de futbol, se han reconvertido a tierra batida dos pistas de tenis que, tal y como ha explicado Blázquez “son únicas en instalaciones municipales en la Comunidad de Madrid”; se ha cambiado el vaso de la piscina cubierta, se ha llevado a cabo una reforma integral de las pistas de atletismo y se ha cubierto la pista nº1 que va a permitir acoger campeonatos de patinaje; Blázquez ha recordado que se trataba de “otra reivindicación histórica”.
El concejal de Deportes ha declarado respecto al Pabellón del Val que el objetivo era “llevarlo al siglo XXI, pues desde su construcción solo había sido objeto de trabajos de mantenimiento. Encargamos un plan director que contempla una primera fase de trabajos que ya están en marcha y que incluyen la reparación de las cubiertas, la renovación de la instalación eléctrica, la reforma de los vestuarios y el cambio de la iluminación, así como la ejecución del cambio de su nombre, aprobado en pleno, para pasar a denominarse Pabellón Demetrio Lozano. En una segunda fase –ha adelantado el edil- se atenderá la mejora de la pista deportiva”.
La Ciudad Deportiva de El Juncal también ha visto renovados sus campos de césped artificial, reformadas sus pistas polideportivas exteriores y se trabaja en el asfaltado de terrizo exterior hasta la entrada en la Casa de Hippolytus “en una acción que unirá la vertiente deportiva con la patrimonial”, ha explicado el concejal.
Pero, además de en ambas Ciudades Deportivas, se ha actuado en los barrios, creando pistas polideportivas al aire libre y de uso gratuito en dos barrios que carecían de ellas como Espartales Norte/Sur y La Garena. Además está prevista y presentada al PIR “la creación de un espacio deportivo en la zona de la GAL, que incluirá campo de futbol de césped artificial que supondrá una inversión de 1.320.000 euros”.
Blázquez ha subrayado que también se ha invertido en la mejora de instalaciones deportivas del antiguo recinto ferial, donde se ha instalado un graderío “muy demandado”, en el campo Isidro Cediel , que estrena campo de futbol 5 de césped artificial, y en el campo Felipe de Lucas, que albergará un nuevo edificio de vestuarios y oficinas.
A continuación, el concejal ha anunciado las inversiones que se van a llevar a cabo en lospróximos meses, como la construcción de una zona de skate – park y parkour en un espacio de 2000 m2 en La Garena, la creación de un campo de softball cerca de la antigua Cointra, el cubrimiento de las pistas exteriores del pabellón del Colegio Juan de Austria, las obras de mejora en los campos municipales de petanca y la reforma de los vestuarios y el aparcamiento del campo municipal de Rugby.
“Desde que en julio de 2018, -ha cerrado Rodríguez Palacios- el Ministerio de Hacienda nos permitió invertir el superávit generado fruto de la buena gestión, nos propusimos mejorar la ciudad para, a su vez, mejorar el futuro de sus vecinos y vecinas.”
Como se nota que están cerca las elecciones.