El Centro de Salud de Puerta de Madrid reducirá su horario de consultas

Desde la segunda quincena de enero, 14 Centros de la Salud de la Comunidad de Madrid terminarán sus horarios de consulta a las 18:30 horas. Uno de ellos está situado en Alcalá de Henares, el Centro de Saludo de Puerta Madrid (Avenida del Ejército 61).

Foto de Noel Viñas
  • Las consultas médicas de atención primaria del Centro de Salud de Puerta de Madrid de Alcalá de Henares finalizarán a partir de ahora a las 18:30 horas.
Foto de Noel Viñas

Este nuevo horario forma parte del proyecto piloto ‘turnos deslizantes’ que se basa en que la mayoría de las consultas se concentran antes de las 18:30 horas (un 85% según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid). En cualquier caso, todos los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid continuarán con el horario habitual y aunque estos 14 seleccionados dejarán de dar consultas a las 18:30 horas seguirán abiertos hasta las 21:00 horas.

Los Centros de Salud seleccionados para esta iniciativa implantarán sus nuevos horarios de consulta hasta el mes de abril cuando se realizará una primera evaluación a través de la medición de la satisfacción de la población y de los profesionales sanitarios.

Foto de Noel Viñas

Desde Izquierda Unida Alcalá de Henares  se preguntan, a través de un comunicado que ¿Cómo se piensa acabar con la enorme presión asistencial y el ritmo frenético de trabajo de los profesionales, si se reduce una tercera parte del tiempo de consulta?,  y  llaman a la movilización ciudadana y de los profesionales “para frenar este ataque a la Atención Primaria”.

Foto de Noell Viñas

La Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares alerta de que esta medida va en perjuicio de los ciudadanos que tienen que ser atendidos por estos centros de salud, porque se les niega a una parte de los pacientes, fundamentalmente trabajadores con horarios más complicados,  la posibilidad de poder acudir a su profesional médico, de pediatría o enfermería de referencia asignado. “No estamos en contra de las mejoras para la conciliación familiar del personal sanitario, pero que no sea a costa del perjuicio al ciudadano que también tiene derecho a una asistencia de calidad y a la conciliación familiar. Un servicio público tiene que tener suficientes profesionales en su plantilla para evitar perjuicios al ciudadano y a los profesionales”.

La aplicación de este tipo de medidas organizativas, denuncia la Plataforma, “hacen que empeore la asistencia sanitaria a los pacientes,  que se incrementen las demoras en el resto de citaciones, que se deteriore la asistencia en Atención Primaria y que pueda provocar la saturación de las urgencias hospitalarias”.

“Por lo que desde esta Plataforma hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Alcalá, a nuestros representantes políticos y al resto de organizaciones sociales y sindicales de nuestra ciudad a sumar esfuerzos y organizar una respuesta conjunta a esta nueva agresión a la sanidad pública de nuestra ciudad”.

 

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