Visitas guiadas gratuitas a la exposición La Revolución Neolítica del MAR

El Museo Arqueológico de Alcalá de Henares ofrece para los sábados y domingos visitas gratuitas a la exposición La Revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El MAR propone una serie de visitas guiadas los sábados y domingos a las 11:15 horas y a las 12:30, del 5 de enero al 24 de febrero de 2019.

Si aún no has tenido la oportunidad de acercarte al Museo Arqueológico de Alcalá de Henares para ver la exposición ‘La revolución Neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios’ que presenta los hallazgos del yacimiento de Banyoles, estrenada el pasado 25 de octubre, ahora puedes contemplarla aun mejor.

La actividad es completamente gratuita, pero hay que reservar en el 91 879 66 66.

Un yacimiento singular

Foto de Ricardo Espinosa

Se trata de un yacimiento singular, que ha ofrecido importante información sobre el surgimiento de uno de los más sorprendentes y exitosos avances técnicos de la Humanidad: el Achelense, un complejo cultural caracterizado por la elaboración de grandes instrumentos de piedra, como las hachas de mano (bifaces). El Achelense, originario de África, se extendió por el Viejo Mundo perdurando como principal manifestación de la cultura material humana durante casi un millón y medio de años.

Aunque explorado ya a principios del siglo pasado, fueron los trabajos de Louis y Mary Leakey a mediados del siglo XX los que colocaron en el mapa a este singular rincón del Rift africano, cuna de especies tan relevantes como el Paranthropus boisei y el Homo habilis.

Desde hace algunos años, un equipo científico español integrado en el T.O.P.P. (The Olduvai Paleonthropology and Paleoecology Project), bajo la Dirección de Manuel Domínguez Rodrigo, Audax Mabulla y Enrique Baquedano, viene excavando en el yacimiento de FLK West (Tanzania). Fruto de estos años de investigación ha sido la creación del Instituto de Evolución en África (IDEA), dirigido por el Dr. Manuel Domínguez y el Dr. Enrique Baquedano y que tiene su sede en Madrid.

publicidad
B-ayto-alcalasuena2019
B-mediamark-2019
B-ayto-patiosabiertos19
B-ciudadanos-26M
B-mas-madrid-mas-alcala-2019
B-unidas-podemos-izquierda-unida-alcala
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.