Chacón presenta escrito de acusación contra el alcalde y pide 13 años de inhabilitación

Tras la presentación del escrito, Chacón ha vuelto a exigir la dimisión inmediata del Alcalde socialista, Javier Rodríguez Palacios. “Es indigno para toda la ciudad de Alcalá de Henares tener a su Alcalde procesado en los tribunales y con la posibilidad de una condena de 13 años”. El concejal socialista Fernando Fernández Lara, asegura por su parte que “la Fiscalía solicita dictar una sentencia absolutoria para el alcalde Javier Rodríguez Palacios”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Victor Chacón. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde complutense, según el escrito de acusación que ha presentado el portavoz del grupo de concejales del Partido Popular, Víctor Chacón, sería presuntamente autor de los delitos de prevaricación y de ir en contra de los derechos cívicos.

La oposición abandona el Pleno pero sus portvoces se quedan. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Javier Rodríguez sería culpable de estos cargos por saltarse el Reglamento Orgánico en su propio beneficio y haber impedido la participación de dos concejales populares. Por todo ello, Chacón solicita en total la imposición de una pena de 13 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público (10 por prevaricación y 3 por la violación de los derechos de los concejales).

Chacón resalta en el escrito de acusación que “Javier Rodríguez Palacios utilizó su posición de superioridad para saltarse la normativa y que lo hizo consciente de su ilegalidad pues se le había informado previamente y de forma reiterada de que estaba incurriendo en un delito de prevaricación”.

A pesar de ello – afirma el portavoz popular en su acusación – y con manifiesto desprecio a la legalidad, el Alcalde convocó el Pleno por la vía de urgencia sin que hubiera ningún motivo real y con el único interés de impedir la participación de dos concejales del Partido Popular”.

“Ni la ciudad ni los vecinos se merecen esa humillación”

Por otro lado, Chacón ha vuelto a reclamar al secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, que aplique a Alcalá de Henares la misma vara ética que aplica a los demás.

José Manuel Franco, secretarIo general del PSOE-M cerró su campaña en Alcalá de Henares. Foto de Noel Viñas

El PSM se está jugando su credibilidad: si en Alcalá no aplica su Código Ético, si permite que Alcalá de Henares siga estando gobernada por un cacique que desprecia la Ley y la democracia, demostrará que su partido no es creíble cuando habla de regeneración”. “En las manos del señor Franco está liberar a los alcalaínos de la vergüenza que supone tener a su Alcalde procesado”, ha concluido el portavoz de los populares en Alcalá de Henares.

Javier Rodríguez presentó un recurso reclamando el sobreseimiento y archivo de la causa 

El alcalde Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, en el último Pleno de la localidad – DE SAN BERNARDO

Según desvelaba el diario ABC el pasado 26 de octubre, el alcalde de Alcalá de Henares (PSOE), procesado por un presunto delito de prevaricación administrativa, habría  pedido a la juez que tenga en cuenta su situación personal y política para que no abra juicio oral contra él y evitar así su dimisión. El recurso presentado por Javier Rodríguez reclama el sobreseimiento y archivo de la causa, ya rechazado en la fase de instrucción.

“El perjuicio personal y político (…) se produce antes de la celebración del juicio y es un perjuicio que puede ser irreparable. Si se ve forzado a dimitir y a no presentar su candidatura para las próximas elecciones municipales es evidente que su inevitable absolución futura no hará cesar unos perjuicios que, para dichas fechas, ya estarán consolidados”, defiende el recurso; y concluye: “Debe, por tanto, dictarse resolución acordando el sobreseimiento de las actuaciones sin esperar a una sentencia absolutoria que puede tardar años en llegar”.

Víctor Chacón trata de judicializar la vida política de la ciudad

Comparececia del alcalde en los juzgados. Foto de Noel Viñas

Desde el PSOE se asegura que el Partido Popular de Alcalá y su portavoz, Víctor Chacón, tratan de judicializar la vida política de la ciudad “en un intento torticero de cuestionar la legitimidad de la acción del Gobierno municipal“.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fernando Fernández Lara, ha señalado hoy que “la Fiscalía pide dictar sentencia absolutoria para Javier Rodríguez Palacios, al no apreciar ningún hecho constitutivo de delito”. Los socialistas de Alcalá confiamos plenamente en la Justicia.

La única acusación es la del denunciante, el portavoz del Partido Popular de Alcalá de Henares. “Era de esperar que el señor Chacón procediera de la manera que viene procediendo durante este último ejercicio. Lo único que busca es el daño personal a la imagen del alcalde, sin importarle lo más mínimo la ciudad”, añade Fernández Lara.

Al portavoz de los populares complutenses le importaba muy poco este Pleno de Presupuestos, tuvo 30 días en los que hubiera bastado una simple alegación para que hubiera tenido que convocarse el Pleno definitivo de aprobación de Presupuestos y el debate de los mismos. Eso que tanto reclama que no tuvo, lo hubiera tenido perfectamente. Por tanto, el señor Chacón nunca tuvo lesionado su derecho, lo tuvo siempre íntegro porque era el inicio del proceso, es decir, se trataba del Pleno de aprobación inicial de los Presupuestos”, insiste el portavoz socialista.

Una vez más, se afirma desde el PSOE, que “el Partido Popular disfraza la verdad y oculta información en un intento torticero de cuestionar la legitimidad de las acciones del Gobierno Municipal que lidera el PSOE de Alcalá. Un Gobierno que no solo ha reducido la insostenible deuda heredada de anteriores Gobiernos de la derecha desde los 261 millones de euros hasta los 127 millones de euros, sino que también ha conseguido poner en marcha un Plan de Inversión Municipal dotado de 30 millones de euros para devolver a los vecinos y vecinas de la ciudad su esfuerzo en el pago de los impuestos en forma de mejoras en todos los barrios”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La Juez abre juicio oral al alcalde de Alcalá por presunta prevaricación

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Que no se preocupe el Señor Chacón que los que le vamos a inhabilitar vamos a ser los ciudadanos a él en las próximas elecciones. Sino quiere hacer el ridículo que mejor ni se presente.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.