La Universidad de Alcalá descubre la medalla conmemorativa del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural Premio Europa Nostra 2018

En la Universidad de Alcalá ya luce desde hoy la medalla conmemorativa del Premio de la Unión Europea para el Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2018, recibido en reconocimiento a la labor de rehabilitación y conservación de la fachada del Colegio de San Ildefonso.

Foto remitida por la Universidad de Alcalá
  • Este premio le fue entregado a la Universidad de Alcalá en una ceremonia celebrada el pasado 22 de junio en Berlín.

 

Tras el descubrimiento, que ha tenido  lugar en el zaguán de entrada al edificio del Rectorado, el Paraninfo ha acogido  una conferencia a cargo de Javier Rivera, catedrático de la UAH, recientemente nombrado subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte, que habló sobre ‘La Universidad de Alcalá en el año europeo del Patrimonio’.

Foto remitida por la Universidad de Alcalá

El jurado valoró “el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica”. El proyecto fue financiado a partes iguales a través del Ministerio de Fomento del Estado español (Programa 1.5% cultural) y la Universidad de Alcalá y se completó en 2017.

Reconocimientos anteriores

No es ésta la primera que se reconoce la labor de conservación del patrimonio que lleva a cabo la Universidad de Alcalá; la propia restauración de la fachada también ha recibido el Premio especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares el pasado año.

Ya en 2013, Hispania Nostra le concedió el Premio a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le entregó su Medalla de Honor. En 2014, recibió el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura por el proyecto del CRAI y las restauraciones del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso. Y en 2015, la restauración de los yesos de la Capilla fue reconocida con el Premio ‘Golden Gypsum’ España-Portugal.

Próximamente, una exposición conmemorativa: ‘La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)’

Finales de otoño en la Plaza de San Diego

El día 2 de diciembre se cumplirán veinte años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarase Patrimonio Mundial a la Universidad de Alcalá y al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares.

Coincidiendo con la conmemoración de este acontecimiento, la Universidad inaugurará en la sala que ocupó su antigua biblioteca, en el Colegio Mayor de San Ildefonso, una exposición sobre su fachada plateresca, obra maestra del Renacimiento español, que fue declarada Monumento Nacional en 1914.

La muestra analizará el contexto cultural que impulsó la sustitución de la primera fachada del colegio por la actual, así como los hallazgos que la reciente restauración de esta última ha aportado acerca de los planteamientos significativos, compositivos y técnicos de los tracistas, constructores y entalladores que la edificaron entre 1537 y 1553. Asimismo, se revisará su evolución hasta el siglo XX y las intervenciones que hace cien años configuraron el aspecto que tiene en la actualidad.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.