Más de 500 actividades centrarán la programación del XX Mercado Cervantino

Comienza la cuenta atrás. El martes 9 de octubre quedará oficialmente inaugurado el Mercado Cervantino que en esta nueva edición ofrecerá durante seis jornadas más de 500 actividades lúdicas, culturales y recreaciones históricas, casi todas ellas gratuitas, hasta el 14 de octubre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • ‘Gwendal’, ‘Milladoiro’, ‘Sons de Suevia’, ‘Susana Seivane’ y ‘Jabardeus’ amenizarán las noches del 9 al 13 de octubre con varios conciertos gratuitos que se celebrarán a las 21.00 horas en la Huerta del Obispo
  • Crónica gráfica del montaje del mercado cervantino este sábado 6 de octubre

Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, está preparada para dar la bienvenida a la vigésima edición de su Semana Cervantina. A las 13.00 horas alcalaínos y visitantes tienen una cita en la Plaza de Cervantes, delante de la puerta del Ayuntamiento, escenario desde el cual partirá el tradicional pasacalle encabezado por Don Quijote y Sancho Panza, varios músicos, el cetrero y el domador de serpientes, entre otros.

Tras muchos años de trabajo, este evento de ocio familiar, que cada año congrega a miles de visitantes en torno a la figura del ilustre escritor hijo predilecto de la localidad complutense, por fin ostenta la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Por esta razón, el vigésimo Mercado Cervantino ofrecerá durante seis días más de 500 actividades culturales y un Encuentro Internacional de Música Celta.

Foto remitida por el ayuntamiento

Un año más Javier Rodríguez Palacios, Alcalde de Alcalá de Henares, María Aranguren, Concejala de Cultura, Turismo y Festejos, y varios miembros de la Corporación Municipal acompañarán a La Recua Teatro y al resto de artistas por las principales calles del casco histórico de la ciudad, finalizando el recorrido en la Huerta del Obispo.

Esta primera edición como Fiesta de Interés Turístico Nacional quedará en la memoria de los alcalaínos y visitantes como la más internacional de todas las que se han celebrado hasta el momento. La organización del Mercado ha querido apostar fuerte por la música, promoviendo el Primer Encuentro Internacional de Música Celta que ofrecerá conciertos gratuitos las noches del 9 al 13 de octubre en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo.

Foto de Miguel A. Munoz Romero/RV EDIPRESS

El Primer Encuentro Internacional de Música Celta arrancará el martes 9 de octubre a las 21.00 horas con el concierto de la reconocida gaitera Susana Seivane, que tocará sus temas más conocidos y obsequiará al público con algunos de los sencillos recogidos en su último trabajo discográfico ‘FA’ (Fiz e Antón).

Los días posteriores se subirán al mismo escenario los portugueses ‘Sons de Suevia’ (miércoles 10 de octubre) y los cántabros ‘Jabardeus’, conocidos como los juglares del siglo XXI (jueves 11 de octubre).

Amenizarán las noches del viernes y del sábado dos cabezas de cartel reconocidos en el mundo entero: los gallegos ‘Milladoiro’ (12 de octubre) y clausurará esta primera edición del Encuentro Internacional de Música Celta, la legendaria banda bretona ‘Gwendal’ (13 de octubre) que en agosto de este mismo año conmemoraba su 45 aniversario musical. Todos los conciertos son gratuitos y se van a celebrar de martes a sábado a las 21.00 horas en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo.

Mercado Cervantino
El Mercado Cervantino implicará restricciones de tráfico y estacionamiento en el entorno de la Plaza de Cervantes y las calles aledañas al casco histórico, así como en la zona del Pico del Obispo, Puerta de Madrid y Plaza de los Santos Niños

En la presente edición, Musical Sport ha querido poner especial énfasis en la ambientación musical característica del Siglo de Oro incorporando cuatro nuevos grupos que serán los encargados de poner banda sonora al mercado temático más importante del sur de Europa. ‘Treefolk’, ‘Gálata’, ‘Kabayla Zingary’ y ‘Acibreira’ junto con los portugueses ‘Sons de Suevia’ y los santanderinos ‘Jabardeus’ amenizarán las largas jornadas del mercado con sus melodías.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los actores Luis Mª García y Tomás Herrero (La Recua Teatro) volverán a recorrer las principales calles del casco histórico alcalaíno caracterizados como Don Quijote y Sancho Panza. Además la Corrala de Comedias situada en la Plaza Palacio volverá a convertirse en ese espacio íntimo en el que se podrá disfrutar de funciones teatrales en horario matinal y vespertino. Por las mañanas, a las 12.30 y las 14.00 horas, los actores de La Recua Teatro sorprenderán con una versión del Burlador de Sevilla de Tirso de Molina que se estrena por primera vez este año. Por las tardes, a las 18.45 horas, la compañía ofrecerá sus ‘Quijotadas’, función en la que la compañía representa tres escenas del libro más reconocido de la literatura española.

El circo y los personajes de fantasía tendrán un especial protagonismo a través de los espectáculos de dos compañías, una de las cuales ya sorprendió en la pasada edición. Regresan los personajes oníricos de ‘Human No Limit’ y su montaje ‘Phiros Dios del Fuego’ totalmente renovado. Por su parte, la compañía Arhifa será la encargada de dejar boquiabiertos a los presentes con sus números acrobáticos y circenses.

Un año más, tanto los medios de comunicación como el público podrán informarse de todo lo que acontece en el XX Mercado Cervantino a través de la Televisión Cervantina. Dicho servicio audiovisual en streaming permitirá obtener imágenes en alta calidad del evento en tiempo real y estará disponible del 9 al 14 de octubre en la web mercadocervantino.es

Asimismo desde la organización se invita a todos los alcalaínos y habituales del Mercado Cervantino a compartir sus fotografías y vídeos en redes sociales a través de los perfiles oficiales del evento en Youtube, Facebook y Twitter (@MercaCervantino).

Sobre el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares

El Mercado Cervantino de Alcalá de Henares es el producto cultural más popular e impactante de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Durante seis días, la ciudad complutense regresa a sus orígenes para homenajear a uno de sus escritores y vecinos más ilustre, Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuya partida bautismal se conmemora cada 9 de octubre. Alcalá de Henares, territorio cultural de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras, ha sido capaz de posicionar su Mercado Cervantino como una de las propuestas de ocio y turismo familiar más atrayentes del otoño alcalaíno.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.