-
La localidad complutense celebra su XX Mercado Cervantino, que este año completa su programación con el I Festival Internacional de Música Celta en el que participarán prestigiosos artistas internacionales
Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, regresará al Siglo de Oro, del martes 9 al domingo 14 de octubre, con la vigésima edición de su tradicional Mercado Cervantino. En su primer año como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Cervantina apostará por la música internacional tras conseguir posicionar su Mercado como el más relevante de España gracias a la masiva participación de alcalaínos y visitantes.
Los conciertos se celebrarán en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares las noches del 9 al 13 de octubre a las 21.00 horas. Este primer Encuentro Internacional de Música Celta forma parte de las más de 500 actividades culturales programadas por los organizadores del XX Mercado Cervantino para conmemorar que el próximo 9 de octubre se cumplen 471 años del bautismo del literato más universal, ilustre vecino de la localidad complutense.
La XX edición del Mercado Cervantino abrirá sus puertas el martes 9 de octubre a las 13.00 horas con el Pasacalles inaugural que saldrá de la Plaza de Cervantes y en el que participarán Don Quijote y Sancho Panza (La Recua Teatro) acompañados por el cetrero y el domador de serpientes al compás de las melodías de Gálata.
El Alcalde, Javier Rodríguez Palacios y su equipo de Gobierno recorrerán junto con las compañías de música y teatro las principales calles del casco histórico de la localidad, dando el pistoletazo de salida a uno de los eventos culturales para público de todas las edades que más visitantes moviliza en pleno otoño.
Un año más, los medios de comunicación y el público en general, podrá seguir en tiempo real todo lo que acontece en el XX Mercado Cervantino utilizando el servicio de televisión en streaming que permitirá obtener imágenes en alta calidad del evento y de los espectáculos organizados. Dicho servicio estará disponible a través de la web: www.mercadocervantino.es del 9 al 14 de octubre de 2018.
Típico de quienes buscan una solución facilona sin pensar demasiado, una fórmula pasada de moda hace más de diez años y que ahora sólo gusta a los aficionados originales, antes del fenómeno Hevia y Carlos Núñez: la música celta. Porque en una fiesta cervantina de interés nacional, ¿Por qué no pensar en algo relacionado con la lengua castellana como un festival de músicas de los países castellanohablantes? ¿Música de las dos castillas en una ciudad Castellana como es Alcalá? Claro, aixó exige pensar y tener cultura y crec que la cultura no es algo fácil de encontrar en el ayuntamiento de Alcalá.