El cronista de Alcalá habló sobre el movimiento vecinal en la Casa de Socorro

"Secretos del pasado, presente y de un futuro del que podemos hablar todos los presentes". Así daba comienzo la charla de Vicente Sánchez Moltó.

Foto de Noel Viñas
  • La charla se llevó a cabo con motivo del 25 aniversario de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares
  • Crónica gráfica de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

En la tarde del viernes día 28 de Septiembre, el cronista oficial de la ciudad complutense, Vicente Sánchez Moltó llevó a cabo en el centro de salud de la Calle Santiago una charla acerca del movimiento vecinal en Alcalá de Henares.

“La razón del nacimiento y expansión de este tipo de asociaciones se debió a un amplio número de situaciones que había que resolver: carencia de servicios urbanos básicos (zonas verdes, transporte público,etc)”, explicaba Vicente Sánchez Moltó.

“En esos primeros años de consolidación de las asociaciones (1.969-1.974), éstas fueron un refugio para la contestación social y política a la dictadura e incluían a gentes de diversas sensibilidades ideológicas”,  explicaba a los asistentes.

Manuel Vicente Sánchez Moltó es funcionario de carrera en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ejerciendo su labor como Técnico Ayudante de Archivos y Bibliotecas en el Centro Municipal de Documentación. El 20 de abril de 2010 el Ayuntamiento de Alcalá le otorgó el título de Cronista Oficial de la Ciudad de Alcalá de Henares por su dedicación al estudio y difusión de la historia de nuestra ciudad durante más de 30 años.

Uno de sus hallazgos más relevantes es la de haber establecido la fecha exacta del nacimiento de Miguel de Cervantes el 29 de septiembre de 1547.

Colaborador habitual de la prensa local, y en los últimos años de ALCALÁ HOY, ha tocado los temas más variados relativos a la historia de Alcalá de Henares, como sus narraciones en radio sobre la vida de Manuel Azaña desde su nacimiento en Alcalá hasta su muerte en Francia en 1940.

Es autor de cerca de 30 libros referidos a la historia alcalaína. Quién mejor para hablar del Movimiento Vecinal desde sus comienzos.

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Curiosamente, si comparamos dos ciudades metropolitanas de similar población como Sabadell y Alcalá, la capital del Vallés tiene 1.300 asociaciones y la capital del Henares tiene 600 (en números redondos). ¿La razón?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.