Más de 500 actividades programadas en el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares 2018

Esta mañana ha tenido lugar en el Hotel Evenia de Alcalá de Henares la presentación del Mercado Cervantino 2018 que se desarrollará en la ciudad complutense del 9 al 14 de octubre. Más de 500 actividades y recreaciones históricas y un festival de Música Celta como novedad, serán los grandes atractivos del Mercado.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La edición de 2018 se celebrará desde el 9 al 14 de octubre, con la festividad local del 9 de octubre, conmemoración del bautismo de Cervantes, y el 12 de octubre como refuerzos festivos al fin de semana
  • Crónica gráfica de Ricardo  Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

El Mercado Cervantino es el producto más popular de la ‘Semana Cervantina’, declarada este año Fiesta de Interés Turístico Nacional que  además incluye grandes actividades culturales como los premios Ciudad de Alcalá o la lectura popular de El Quijote.

La  presentación ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, y de Manuel Iglesias, en representación de la empresa Musical Sport, y ha estado amenizada con música en directo. A la presentación ha acudido también la teniente de alcalde, Olga García y el concejal del grupo popular Markel Gorbea.

Foto de Miguel A. Munoz Romero/RV EDIPRESS

En el año de conmemoración del XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que transporta a los visitantes al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.

Aranguren ha destacado que “Cervantes es nuestro gran aliado. El Mercado Cervantino es visitado por más de cientos de miles de personas cada año y además propone un modelo sostenible de turismo familiar de primera magnitud. Hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios tienen como referencia este mercado, ya muy consolidado en el calendario de grandes ventos de la ciudad. Es el producto más visible de una Semana Cervantina que desde marzo de este año es Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

Además la concejala ha invitado a todos los alcalaínos y alcalaínas a vivir esta Fiesta marcada ya en su calendario de la “seguro se sienten muy orgullosos porque sitúa su ciudad en el mapa internacional”.

Procesión Cívica de la Partida Bautismal de Miguel de Cervantes. Foto cedida por el ayuntamiento

El día 9 de octubre, festividad local, la ciudad volverá a vivir la procesión cívica de la partida bautismal que permanecerá expuesta en la Capilla del Oidor y la lectura popular de El Quijote. Excepcionalmente la gala de entrega de los Premios Ciudad de Alcalá se adelantará al día 8 de octubre.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La concejal de Cultura y Turismo, María Aranguren, ha explicado que se trata de un evento que tiene su fundamento en un homenaje permanente a Cervantes, “es, a la vez, el producto turístico y promocional de ocio familiar más sólido, que se fundamenta en el trabajo transversal de muchos departamentos municipales, es un trabajo coral de gran incidencia para la ciudad“.

Manuel Iglesias, Director de Musical Sport (empresa adjudicataria del Mercado Cervantino de Alcalá de Henares) ha destacado que “este año hemos incrementado la oferta cultural del XX Mercado Cervantino programando más de 500 actividades y recreaciones históricas que se desarrollarán por las principales calles y plazas del casco histórico complutense del 9 al 14 de octubre“.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Tras el éxito suscitado en anteriores ediciones por los monólogos teatrales escritos y protagonizados por el actor Pere Ponce, Manuel Iglesias ha destacado que “este año la organización ha querido apostar fuerte por la música organizando por primera vez un Festival de Música Celta que ofrecerá conciertos gratuitos las noches del 9 al 13 de octubre en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo“. Este año, también como novedad, la Huerta del Obispo estrena nueva iluminación en la Muralla.

Foto de Miguel A. Munoz Romero/RV EDIPRESS

El primer Festival de Música Celta ciudad de Alcalá de Henares contará con la participación de reconocidas bandas del folk y la música instrumental celta como los bretones ‘Gwendal’, los portugueses ‘Sons de Suevia’, el histórico grupo gallego ‘Milladoiro’, la reconocida gaitera ‘Susana Seivane’ y la formación musical santanderina ‘Jabardeus’.

Un año más, los medios de comunicación y el público en general, podrá seguir en tiempo real todo lo que acontece en el XX Mercado Cervantino [ ver programa completo ] utilizando el servicio de televisión en streaming que permitirá obtener imágenes en alta calidad del evento y de los espectáculos organizados. Dicho servicio estará disponible a través de la web: www.mercadocervantino.es del 9 al 14 de octubre de 2018.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Este año que es Fiesta de Interés Turístico Nacional, se supone que vendrá mucha mas gente y con tantas obras y plazas de aparcamiento que han desaparecido ¿donde se supone que aparcará la gente que venga a visitarlo?

  2. El tiempo dará la razón cuando sigamos viendo la picaresca de la cutre hostelería complutense, la lamentable red de transportes urbanos (taxis y autobuses), las polvaredas vergonzosas en la huerta del obispo, el caos de aparcamiento, telemandril sin hacer ningún comentario, la chapuza, un festival de música celta que es la fórmula más cutre que puede hacerse (en la Coruña, muy bien pero aquí…). En fin, prefiero que seamos festa de interés local a nacional para no hacer el ridículo delante de toda España. Gente que va a venir, hacer kilómetros, gastar dinero, pagar hoteles para tener una experiencia vergonzosa.

  3. Sí señores, fomentando la música irlandesa, escocesa y gallega cuando la Concejalía de Cultura desprecia y anula a la música castellana tradicional. ¿Qué hay de ridículo y de avergonzante, en poner cuadrillas de dulzaineros castellanos (Alcalá es Castilla) haciendo pasacalles por el Mercado Cervantino en esos días? ¿Y que salga la comparsa cervantina de gigantes desfilando al son de dulzainas? ¿También son vergonzosas las danzas y cantes tradicionales de Alcalá?

  4. Yo no digo a nadie que hay una fiesta medieval a mis conocidos y amigos…..com o les voy a compañar, por esa plaza llena de escombros trastores y demás enseres.y encima decir que un acontecimiento conocido internacionalmente……se estan cargando la fiesta medieval, las fiestas de agosto, y ya no digo la chapuza de verguenza de NAVIDAD…. podian tomar ejemplo de TORREJON….

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.