Mercado Canalla, una muestra contra la trata con fines de explotación sexual

La Casa de Socorro acoge Mercado Canalla, una serie de reflexiones sobre la prostitución y la pornografía en la construcción de las masculinidades. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre de 9:00 a 21:00 horas y se inauguró con una performance que arrancó con la pregunta “¿Tienen los hombres derecho a usar mi cuerpo a cambio de dinero?”

Foto de Myriam Trujillo
  • Mercado Canalla es un proyecto artístico, un lugar de reflexión colectiva en torno al Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas celebrado el 23 de septiembre.

El proyecto artístico que se presenta en la Casa de Salud de Alcalá de Henares es parte de esta reflexión hecha a nivel colectivo desde muy distintos ámbitos. La artista Pilar Vicente de Foronda viene recogiendo en un texto sin fin las frases resultado de debates y reflexiones que tienen lugar en torno a la celebración de este día y de estos estudios desde hace varios años.

Años de reflexión e investigación desde el arte sobre la situación de la mujer como objeto y como sujeto en la historia del arte llevan a la conclusión de que una de las respuestas a estas preguntas es la objetualización de los cuerpos.

A la presentación en la  Casa de Socorro de Alcalá de Henares asistieron la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, que además ejerció de maestra de ceremonias, y las ediles de Partido Popular y Ciudadanos, Ana de Juan y Teresa Santana además de la autora Pilar Vicente de Foronda, la comisaria María Jesús Aragoneses y la artista colaboradora en la obra Rosa Gallego del Peso.

Esta exposición, aspira a contribuir, de un modo modesto, a esta revisión, en su dimensión cultural y formativa, resultado del trabajo con los jóvenes, convertido aquí en lenguaje para analizar y deconstruir. Es el lenguaje asociado a la pornografía, consumo masivo masculino, que perpetúa esa humillación de cara a la mujer, como un producto más de consumo en la era del “low cost” y que inocula los mensajes sexistas inconscientemente en la mente de chicos y chicas.

Tanto en talleres con alumnado joven, como en talleres con víctimas de violencia, como en conferencias de mujeres especialistas en trata, pornografía y prostitución, la artista ha venido recopilando las distintas respuestas a la pregunta “¿Tienen los hombres derecho a usar mi cuerpo a cambio de dinero?”.

La mujer espantapájaros y la dimensión del espectador

Se trabaja también la dimensión artística a través de la metáfora de la mujer deshuesada -el maniquí, la mujer espantapájaros- atada con cuerdas y transportada a los parajes desolados de la destrucción y la melancolía. La serie fotográfica que aporta la comisaria de la exposición, María Jesús Aragoneses, proporciona una visión lírica de esa realidad, demasiado siniestra para mostrarse de una forma explícita.

Por otro lado, Rosa Gallego del Peso trabaja con la dimensión del espectador, ese elemento fundamental experiencia artística, que no solo mira, sino que desea participar en el proceso de denuncia. Eso propone una instalación interactiva que invita a todos a expresar sus emociones en varios escenarios que forman parte de todo el entorno de la exposición. Esa pro-actividad del espectador formará parte del trabajo en proceso que se irá desarrollando, en futuras intervenciones.

El resultado es una instalación “site specific”, un peldaño más de un proyecto que no termina aquí sino que se retroalimenta y permite ir evolucionando y creando una conciencia social que acelere esa revolución silenciosa que nos cambiará a todos, hombres y mujeres.

Porque somos las mujeres las que tenemos que protagonizar ese cambio de mentalidad, trabajando en colaboración con las instituciones que, como el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, están comprometida en esta labor”, finaliza el comunicado de presentación de Mercado Canalla.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre de 9:00 a 21:00 horas y se inauguró con una performance que arrancó con la pregunta “¿Tienen los hombres derecho a usar mi cuerpo a cambio de dinero?” donde distintos actores, que empezaron a salir del público que visitaba la exposición, iban lanzando proclamas “¿Por qué te consideras con derecho a pagar por usarme?”¿Por qué puedes usarme?”

 

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