Presentada la gran exposición de la XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor

La primera de ellas, “¡No nos moverán!” es la exposición central de la Muestra de este año. Este tema no solamente está elegido por la transcendental importancia que se están retomando sobre los derechos de los trabajadores en los últimos años, con motivo de la celebración de los 40 años de las primeras elecciones sindicales en España. Es por ello que en la Muestra se pueden ver los distintos hitos conseguidos a través de la reivindicación de luchas y movimientos obreros.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • La Muestra arranca con la apertura de cuatro exposiciones, que pueden visitarse hasta el 28 de octubre.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Este martes se ha inaugurado  en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica  la XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor, organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Francisco Largo Caballero.

La exposición “Guillermo Dibujante de variedades” es una exposición individual, que recoge 90 obras de Guillermo Torres Meana, publicadas en diarios y revistas como: El Mundo, Marca, El Español, La Opinión de Murcia, Faro de Vigo, La Nueva España, Información, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Levante-EMV, La Provincia-Diario de Las Palmas y La Opinión de Málaga, y en las revistas El Jueves, Maxim, Hablan, Penthouse, Man, El Virus Mutante, Quo, Interviú y Orgullo y Satisfacción, haciendo un repasado a su trayectoria.

En paralelo se podrá disfrutar de una muestra del “Humor Gráfico de Puerto Rico”. Las obras que podrán verse tienen varias procedencias, desde la Universidad de Puerto Rico (UPR), museos, revistas como El Nuevo Día, hasta de propios autores como es el caso de Kike Estrada, Acevedo, Efrain o Juan Álvarez O’Neill.

Por último, “Confucio. Caricaturas filosóficas” recoge la imagen general del sabio chino Confucio a los ojos de artistas de todo el mundo. Convirtiéndose ésta en una exposición rica en técnicas y formas de expresión artística, que nos permite promover la cultura china en España.

La XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor alberga asimismo las exposiciones “Rajoy. Viñetas del árbol caído” abierta al público desde el 7 de septiembre en la Fábrica del Humor, y “Los mundos de Peridis” en la Fundación Diario Madrid, inaugurada el 6 de septiembre. Además de otras exposiciones y actividades que se irán inaugurando a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

 Un nutrido grupo de personalidades relacionadas con el humor

La exposición múltiple de XXV Muestra Internacional de las Artes del Humor ha contado con la asitencia de un nutrido grupo de personalidades relacionadas con el humor, además de los representantes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá.

Como maestra de ceremonias del evento ha estado Maite del Val, directora de la Fundación General de la Universidad, que ha ido cediendo la palabra al alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y a los dibujantes ‘Guillermo’ Torres y  Julio Rey, director técnico del Instituto Quevedo del Humor y el rector de la Universidad de Alcalá.

La muestra también ha sido respaldada por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz,  y la presentación ha estado a cargo de la directora de la Fundación Largo Caballero Almudena Asenjo.

En la presentación ha destacado el discurso de Julio Rey reivindicando la libertad de expresión en referencia a la condena que sufrió en 2007 su compañero ‘Guillermo’ por una portada de El Jueves donde se caricaturizaba a los entonces Príncipes de Asturias. Una caricatura “que no está en la exposición por no eclipsar a las demás obras de las distintas muestras” aseguraba Rey”.

Entre los asistentes se encontraban María Aranguren, concejal de Cultura, Markel Gorbea y Marcelo Isoldi, concejales del PP, Tomás Gallego, director académico del Instituto Quevedo del Humor, Nieves Concostrina, codirectora técnica del Instituto Quevedo del Humor, y Julia Pérez, Presidenta de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares o Clara Castresana, responsable de Relaciones Institucionales de Mujeres Progresistas entre otros.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.