La Comunidad obliga a Meco a reiniciar el proceso para aprobar su mayor polígono

Empresas como Carrefour e Indetex tendrán que seguir esperando para levantar sus instalaciones en el mayor desarrollo industrial de Meco, que ocupa 1,9 millones de metros cuadrados.

Polígonos industriales en Meco
  • El gobierno regional ha obligado al municipio a retrotraer el proceso que permite edificar en la parcela al momento en que se realizó la aprobación provisional de la actuación.
Pedro Luis Sanz (PP), alcalde de Meco (Madrid), durante un pleno municipal. / KIKE PARA

La Comunidad de Madrid no valida la creación del mayor polígono industrial de la región, de casi dos millones de metros cuadrados de superficie, en la localidad madrileña de Meco, tras la aprobación definitiva en Pleno de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Se cumple así la sentencia que anula el decreto del alcalde, Pedro Luis Sanz (PP), que convocó el pleno extraordinario donde se dio el paso. El resto del procedimiento es nulo.

El Pleno del Ayuntamiento de Meco aprobó de forma definitiva, a mediados de febrero, la modificación de la ordenación pormenorizada del sector SUS-AE-1 del Plan General de Ordenación Urbana, ya catalogado anteriormente como suelo industrial, que habilita el nuevo polígono.

Se trataba de la segunda ocasión en que el pleno municipal votaba la resolución de las alegaciones de la modificación del PGOU, después de que la primera votación, en julio de 2016, hubiera sido anulada por decisión judicial al haberse convocado el Pleno con carácter de urgencia sin razones objetivas.

Fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras han indicado a Efe que el pasado 25 de enero el director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, José Tortosa de la Iglesia, se reunió con el alcalde de Meco, Pedro Luis Sanz, quien manifestó que todavía no tenía notificación de la firmeza de la sentencia de 2017, en la que se anula la convocatoria del Pleno en el que se aprobó de forma provisional la modificación puntual del PGOU.

Según las mismas fuentes, el regidor de Meco comunicó a la Dirección General de Urbanismo que daba por válida la modificación del planeamiento, porque está aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid y este acuerdo no está afectado por la sentencia.

En dicha reunión, se le trasladó al alcalde el desacuerdo de la Dirección General de Urbanismo y se le indicó que tenía que notificar la sentencia y su firmeza, pero que ellos ya saben que esa sentencia devenía a firme y que la Administración debe actuar con responsabilidad.

También se le transmitió que debe proceder a una nueva aprobación provisional del documento, una vez que la Administración regional revoque la aprobación definitiva.

El alcalde de Meco replicó que había un informe externo y que a la vista del mismo pediría consulta a la Comunidad de Madrid.

Una vez que Meco realice las modificaciones e incorpore los informes que le faltaban, tendrá que volver a realizar una nueva aprobación provisional. El documento pasará entonces a la Comunidad de Madrid donde se informará en Urbanismo y se aprobará de forma definitiva.

El ejecutivo regional dejó claro en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 27 de abril de 2018, en el que se anuncia la revisión de oficio de la aprobación definitiva de la modificación del plan de Meco, que “no ha sido parte del procedimiento judicial que ha culminado con la sentencia firme en la que se declara nula la convocatoria del pleno”.

 

 

publicidad
B-ayto-líneas autobuses18
B-MAS-video2
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.