Las líneas de autobuses modifican su recorrido a su paso por el centro de la ciudad

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Movilidad, Alberto Egido, han presentado esta mañana la modificación de los recorridos de las líneas de autobuses en Alcalá a su paso por el centro de Alcalá. Los nuevos trayectos serán similares a los que funcionan los fines de semana en la actualidad, pero con modificaciones y mejoras para todos los días.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Todas las líneas de autobús que pasaban por calle Libreros y plaza de Cervantes, van a circular alrededor del Casco Histórico.

El alcalde ha explicado que las nuevas rotondas que se están generando alrededor del casco histórico “permitirán tener un nuevo sistema de movilidad urbana en Alcalá que aportará mayor fluidez en el tráfico, que disminuirá la velocidad punta y favorecerá una velocidad constante. El nuevo esquema de movilidad ¿ha añadido- es similar al de los fines de semana, pero con modificaciones y mejoras para todos los días“.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, Rodríguez Palacios ha explicado que la reforma ha sido “consensuada con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, quien ha aportado sugerencias y dado el visto bueno a la misma”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Alberto Egido, por su parte, ha detallado que algunas paradas de autobús de la calle Libreros y de la plaza de Cervantes serán modificadas y se trasladan de ubicación a la calle Colegios. “Estos cambios generan un beneficio en el conjunto del recorrido, y tan solo modifican distancias entre las paradas de entre 70, 90 o 200 metros. De esta manera, la Plaza de los Mártires, conocida como Cuatro Caños y la Plaza de Rodríguez Marín se convertirán en espacios más habitables”.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Además, Egido ha insistido en el mensaje de que se conseguirá un tráfico más fluido “gracias a la construcción de las 6 nuevas rotondas, a las modificaciones en la movilidad en torno al centro histórico y a la eliminación de varios semáforos que permitirá que los trayectos sean más ágiles”.

Cambios en los recorridos de las líneas

Los cambios solo afectarán al recorrido de las líneas en su paso por el centro histórico, el resto de los barrios no va a sufrir modificaciones, sino una mejora en el conjunto del recorrido al hacerlo más fluido.

LÍNEA 1:

  • Prácticamente no se modifica el trayecto respecto al que ahora tiene los fines de semana.
  • Va a dar mayor fluidez a la conexión entre el barrio Venecia y las líneas 2 y 3, lo que disminuirá el tiempo de acceso al Hospital y al Campus Universitario externo.

LÍNEAS 2 Y 12:

  • Pasa a prestar su servicio a través de vía Complutense llegando hasta la rotonda de la Cruz Verde, donde tiene sinergias con las líneas interurbanas, así como con las líneas 5 y 10.
  • Esta situación ya ha sido implantada con éxito en momentos puntuales.

LÍNEA 3:

  • Dará servicio a la zona centro a través de la nueva rotonda de la plaza de los Mártires (Cuatro Caños).

LÍNEA 4:

  •  Solo presta servicio los fines de semana, como hasta ahora.
  • Pasará por Santo Tomás de Aquino y paseo de Aguadores, a fin de generar mayor fluidez.

LÍNEA 5:

  • No se ve afectada directamente y pasa a ser confluente con la línea 2. La unión de estas dos líneas genera un vector de movilidad con mucha potencia.

LÍNEA 6:

  • Tiene un recorrido igual que el fin de semana, a excepción de que ahora une Giner de los Ríos con paseo de Aguadores con sentido Val, a fin de generar mayor fluidez.

LÍNEA 7:

  • Prácticamente no ve modificado su recorrido respecto a los actuales fines de semana. o   Va a dar mayor fluidez a la conexión entre el barrio Venecia y las líneas 2 y 3, lo que disminuirá el tiempo de acceso al Hospital y al Campus Universitario externo.

El resto de las líneas no se ven afectadas

Modificación en el sentido de las calles del centro histórico

La remodelación de la Plaza de Cervantes y su peatonalización, así como los cambios que se van a llevar a cabo en los recorrido de las líneas de autobuses supondrán también modificaciones en los cambios de sentido de algunas calles. La calle Libreros y la Plaza de Cervantes quedarán en un solo sentido entrando por Libreros y saliendo por Rodríguez Marín.

La calle Santiago cambia de sentido, permitiendo la salida a través de la calle Tinte: al final de la calle Santiago, los vehículos podrán girar a izquierda (salida a la vía Complutense) o a derecha (hacia calle Libreros-plaza de Cervantes).

Tanto la calle Cerrajeros como Carmen Calzado cambian de sentido: se permitirá la entrada desde la calle Escritorios hasta la calle Cerrajeros, desde la que se podrá salir a la plaza de Cervantes (Ayuntamiento). Esta modificación facilita el acceso al Parking del Mercado, que es el más cercano a la plaza de Cervantes.

La calle Santa Úrsula pasará a ser de doble sentido. Igualmente ocurrirá con la calle Giner de los Ríos, que será de doble sentido para permitir la salida desde el paseo de Aguadores hacia Teniente Ruiz, experimentando una pacificación que permita la salida y entrada segura de escolares al CEIP Cervantes.

En la rueda de prensa se ha incidido en la voluntad del Equipo de Gobierno de comunicar a la ciudadanía con antelación suficiente al inicio de los cambios, la modificación de recorridos y trayectos. Para ello se pondrá en marcha una campaña informativa accesible al conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad.

publicidad
B-ayto-recogidaenseres4
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. no entiendo nada de eso de vector lo que han realizado como todo es una chapuza para cuando una linea que una el centro de especialidades con el hospital y una modificación real de las lineas en vez de gastar el dinero en rotondas gásteselo en arreglar las aceras y el asfalto de las calles pero claro eso no se ve

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.