Entrega de diplomas a alumnos de Enfermería participantes en el Programa de Promoción de la Salud municipal

La actividad ha consistido en una campaña de promoción de la salud diseñada por los profesores de los grupos de innovación formados por docentes de distintas disciplinas universitarias que imparten docencia en el Grado en Enfermería, por lo que tienen un marcado carácter interdisciplinar.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Han participado más de un centenar de estudiantes del primer curso del Grado en Enfermería y una veintena de los del cuarto curso.

Durante los días 7 y 8 de mayo se ha llevado a cabo en Alcalá de Henares la actividad “Te ayudamos a cuidarte” fruto de la colaboración entre los Grupos de Innovación Docente en Enfermería de la Universidad de Alcalá (Aprendizaje Sin Fronteras en Enfermería y Construcción de Cuidados con la Comunidad) y el Ayuntamiento  para el desarrollo de dos proyectos de innovación en el área de aprendizaje-servicio aprobados por el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejal de Salud, Diana Díaz del Pozo, el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, y el Coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, Héctor del Castillo, han entregado esta mañana los diplomas a los alumnos de 1º y 4º Grado de Enfermería de la Universidad de Alcalá por su participación en las actividades de Promoción de Salud “Te ayudamos a cuidarte”, así como la realización de la encuesta “Hábitos de vida de la población de Alcalá de Henares” organizado por el grupo de innovación docente ASFE.

El alcalde ha agradecido a los estudiantes su “implicación en la promoción de hábitos saludables entre la población de Alcalá de Henares”, y les ha animado a seguir formándose y colaborando con iniciativas para mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía.

En todo el proceso se ha contado con el apoyo y la colaboración de la Concejala Delegada de Educación, Salud y Consumo del consistorio alcalaíno,  Diana Díaz del Pozo, y de los técnicos municipales en el área de promoción de la salud.

El lunes día 7 de mayo estudiantes y profesores visitaron los Centros Municipales de Mayores María Zambrano, Manuel Azaña, Campo del Ángel y El Val), los colegios públicos Mozart y García Lorca, el Instituto Gredos, la Casa de la Juventud, el mercado de abastos y el Centro Comercial Carrefour de la Avenida Complutense, instalando también puestos informativos en la entrada de la Facultad de Derecho y del CRAI de la Plaza de San Diego. Durante la mañana desarrollaron distintos talleres y actividades que buscaban dar a conocer y promover en la población hábitos saludables en las áreas de la memoria, la alimentación, el bienestar y el sueño, distribuyendo abundante material didáctico elaborado por los propios estudiantes.

El martes día 8 el Ayuntamiento instaló cuatro carpas, una por cada área tratada, en la Plaza de Palacio, que fueron visitadas por estudiantes del colegio e instituto Cardenal Cisneros y por cientos de ciudadanos de Alcalá. Durante la mañana y parte de la tarde se sucedieron intervenciones musicales y exhibiciones de taekwondo artístico interpretadas por los estudiantes del Grado en Enfermería.

Las jornadas han procurado una elevada satisfacción en los participantes en las mismas y, a juicio de ambas instituciones, se han alcanzado los objetivos que se pretendían, promover el aprendizaje mediante el contacto directo con la comunidad a la vez que se proporciona un servicio de utilidad para la misma, sirviendo además de elemento de transferencia de conocimientos desde la Universidad a la sociedad que la alberga.

Existe voluntad entre los organizadores, Grado en Enfermería de la UAH y Ayuntamiento, de llevar a cabo anualmente esta actividad diversificando los centros sociales, comerciales y educativos visitados y el emplazamiento de la jornada final. Así mismo dada la buena acogida entre la población se encuentran abiertos a explorar nuevas áreas de colaboración en el ámbito de la promoción de los cuidados de la salud.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.