-
Han participado más de un centenar de estudiantes del primer curso del Grado en Enfermería y una veintena de los del cuarto curso.
Durante los días 7 y 8 de mayo se ha llevado a cabo en Alcalá de Henares la actividad “Te ayudamos a cuidarte” fruto de la colaboración entre los Grupos de Innovación Docente en Enfermería de la Universidad de Alcalá (Aprendizaje Sin Fronteras en Enfermería y Construcción de Cuidados con la Comunidad) y el Ayuntamiento para el desarrollo de dos proyectos de innovación en el área de aprendizaje-servicio aprobados por el Vicerrectorado de Docencia y Estudiantes.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejal de Salud, Diana Díaz del Pozo, el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, y el Coordinador de Calidad e Innovación Docente de la Universidad de Alcalá, Héctor del Castillo, han entregado esta mañana los diplomas a los alumnos de 1º y 4º Grado de Enfermería de la Universidad de Alcalá por su participación en las actividades de Promoción de Salud “Te ayudamos a cuidarte”, así como la realización de la encuesta “Hábitos de vida de la población de Alcalá de Henares” organizado por el grupo de innovación docente ASFE.
El alcalde ha agradecido a los estudiantes su “implicación en la promoción de hábitos saludables entre la población de Alcalá de Henares”, y les ha animado a seguir formándose y colaborando con iniciativas para mejorar el bienestar y la salud de la ciudadanía.
En todo el proceso se ha contado con el apoyo y la colaboración de la Concejala Delegada de Educación, Salud y Consumo del consistorio alcalaíno, Diana Díaz del Pozo, y de los técnicos municipales en el área de promoción de la salud.
El lunes día 7 de mayo estudiantes y profesores visitaron los Centros Municipales de Mayores María Zambrano, Manuel Azaña, Campo del Ángel y El Val), los colegios públicos Mozart y García Lorca, el Instituto Gredos, la Casa de la Juventud, el mercado de abastos y el Centro Comercial Carrefour de la Avenida Complutense, instalando también puestos informativos en la entrada de la Facultad de Derecho y del CRAI de la Plaza de San Diego. Durante la mañana desarrollaron distintos talleres y actividades que buscaban dar a conocer y promover en la población hábitos saludables en las áreas de la memoria, la alimentación, el bienestar y el sueño, distribuyendo abundante material didáctico elaborado por los propios estudiantes.
El martes día 8 el Ayuntamiento instaló cuatro carpas, una por cada área tratada, en la Plaza de Palacio, que fueron visitadas por estudiantes del colegio e instituto Cardenal Cisneros y por cientos de ciudadanos de Alcalá. Durante la mañana y parte de la tarde se sucedieron intervenciones musicales y exhibiciones de taekwondo artístico interpretadas por los estudiantes del Grado en Enfermería.
Las jornadas han procurado una elevada satisfacción en los participantes en las mismas y, a juicio de ambas instituciones, se han alcanzado los objetivos que se pretendían, promover el aprendizaje mediante el contacto directo con la comunidad a la vez que se proporciona un servicio de utilidad para la misma, sirviendo además de elemento de transferencia de conocimientos desde la Universidad a la sociedad que la alberga.
Existe voluntad entre los organizadores, Grado en Enfermería de la UAH y Ayuntamiento, de llevar a cabo anualmente esta actividad diversificando los centros sociales, comerciales y educativos visitados y el emplazamiento de la jornada final. Así mismo dada la buena acogida entre la población se encuentran abiertos a explorar nuevas áreas de colaboración en el ámbito de la promoción de los cuidados de la salud.