Manifiesto por la creación de una biblioteca pública permanente en Espartales

Desde el Ampa del CEIP Espartales y junto a las tres Asociaciones firmantes, Ampa IES Lázaro Carreter, AVV. Espartales Norte y Plataforma Ciudadana Espartales Unidos nos  hacer llegar el manifiesto por la creación de una biblioteca pública permanente en Espartales.

Plaza del Viento en Espartales Norte. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Distintas asociaciones escolares y vecinales del barrio de Espartales han emitido un manifiesto por la creación de una biblioteca pública.
Foto de Noel Viñas

El próximo 10 de Mayo estas asociaciones se reunirán con las Concejalas de Cultura y la Presidenta del Distrito IV para intentar que respalden la iniciativa ante toda la corporación municipal y trasladen la petición a la Comunidad de Madrid y los órganos competentes.

Manifiesto por la biblioteca pública de Espartales

En un lugar de Alcalá, de cuyo nombre no quiero acordarme……

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Desde hace 20 años se empieza a extender la ciudad Universitaria más antigua de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares, cuna de Cervantes y Ciudad Patrimonio de la Humanidad que acaba saltando la Nacional II dando cobijo a una población actual en Espartales cercana a los 20.000 habitantes.

Pronto nos convertimos en el distrito con la tasa de natalidad más alta de toda la ciudad con una superficie aproximada de 160 hectáreas, y aunque tenemos una Escuela Infantil, un Colegio Público y un Instituto, parece que nuestros hijos no tienen derecho a un ocio cultural como el resto de niños alcalaínos. Carecemos de muchos servicios, pero hay algunos que creemos imprescindibles en una ciudad, distrito y barrio como el nuestro:

“UNA BIBLIOTECA PERMANENTE”

¿O acaso querido Sancho, es imposible que surja talento en Espartales?

  • Por la creciente población infantil y juvenil de nuestros barrios Espartales Sur y Espartales Norte.
  • Por la igualdad de oportunidades dentro del municipio. Existen bibliotecas en todos los distritos, salvo el nuestro. Incluso dos en el distrito V –José Chacón y Rosa Chacel – o tres en el distrito II -Rafael Alberti, Maria Zambrano y Maria Moliner-.
  • Por las consecuencias sociales negativas de no disponer de espacios públicos para el estudio, zonas culturales y refugios educativos para nuestros hijos fuera del horario escolar.
  • Por las pésimas comunicaciones de transporte público con otras bibliotecas, en realidad la más cercana situada a más de 3km sería la B.P.M. Rosa Chacel en el Parque Juan de la Cueva del Distrito V.
  • Porque en nuestros barrios existen varias parcelas públicas destinadas a ello.
  • Porque es una necesidad que ya existe y va a crecer de manera exponencial. Que se puede invertir en Cultura a la par que en Deporte.

Por todo lo anterior, solicitamos una reunión con la Presidenta del Distrito, la Concejala de Cultura y las correspondientes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que respalde y apoye esta petición utilizando las fórmulas a su alcance.

¡Espartales, mi Hidalgo Don Quijote, también somos Alcalá!

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.