- Pasacalles de las secciones infantiles y juveniles de la Banda de Música de Guardo (Palencia) y la Orquesta Ciudad de Alcalá
En octubre de 2004, y con el objetivo de dar cimiento y continuidad a la Orquesta Ciudad de Alcalá, se crea la Sección Infantil y Juvenil. En ella, los jóvenes músicos pueden formarse desde la base y también perfeccionar la interpretación orquestal desde edades muy tempranas, siempre con el objetivo de acabar formando parte de la plantilla de la Orquesta Sinfónica.
De esta manera, la Orquesta Infantil y Juvenil, con un innovador sistema de clases en grupo y aprendizaje colectivo, heredero de los nuevos proyectos educativos norteamericanos o de “El Sistema” de orquestas venezolanas, supone una interesante vía para el aprendizaje y perfeccionamiento tanto de la interpretación individual, como de la práctica orquestal.
La Orquesta Infantil y Juvenil de la OCA ha actuado en numerosas ocasiones en la ciudad alcalaína, Talence o el Auditorio Nacional de España. En la actualidad, la Orquesta está formada por 50 jóvenes músicos, bajo la batuta de su actual director, Ignacio Urbina.
En esta ocasión, la Sección Infantil y Juvenil ha realizado un intercambio con la banda juvenil AMGu de Guardo (Palencia). La Banda Juvenil de la Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas de Guardo, es una de las grandes formaciones de las que dispone el centro artístico, junto a la Big-Band, el Ensemble de Saxos, el Coro juvenil o los grupos de Ballet y Teatro entre otros.
Está integrado dentro del gran proyecto dinamizador de la cultura y el arte que AMGu (Agrupación Musical de Guardo) sostiene para este municipio y su comarca, y que tantos reconocimientos ha recibido últimamente, destacando la Condecoración Civil de Alfonso X el Sabio, que el Gobierno de España le otorga en 2016.