El nuevo Plan de Cercanías para la Comunidad de Madrid recupera el uso de la conexión San Fernando -Príncipe Pio

Tras meses anunciándolo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó este jueves el esperado plan de mejoras del servicio ferroviario regional de Cercanías, gestionado por Adif y Renfe. El ministro anunció la creación de una nueva línea transversal que cruzará Madrid de noreste a suroeste y unirá San Fernando de Henares con Príncipe Pío, parando en Alonso Martínez, una de las nuevas estaciones previstas.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Alcalá de Henares tendrá una conexión directa en tren con Canillejas  y se construirá una parada de trenes en la Avenida de América

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna,   anuncia un “plan de choque” para la mejora de la red de Cercanías en Madrid, con una inversión urgente de 580 millones de euros entre 2018 y 2019 para abordar el “deterioro” en el servicio.

El ministro de Fomento ha anunciado que esta inversión para los dos próximos ejercicios estará integrada en un plan total de mejoras hasta 2025 “ambicioso” pero “realista” que implicará una inversión global de más de 5.089 millones de euros.

“Es un plan realista que se puede ejecutar perfectamente y para el que se tiene capacidad no solo técnica sino también económica y financiera”, ha defendido De la Serna en la presentación de este proyecto en la sede del Ministerio de Fomento, a la que han asistido la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y decenas de alcaldes y representantes de los municipios afectados.

Tras un año de trabajo en el que se ha hecho un diagnóstico de la situación -con conclusiones como que la puntualidad ha descendido en un 2,6 por ciento en seis años y que hay varios puntos de la vía muy saturados-, el Ministerio ha establecido nueve ejes de mejoras. Entre ellos, el más cuantioso será la adquisición de 172 nuevos trenes de gran capacidad para la red de Cercanías de Madrid, compras que se comenzarán a licitar en 2018 y que supondrán una inversión global hasta 2025 de 2.279 millones de euros.

El Ministerio buscará además cambiar la actual distribución Norte-Sur de las comunicaciones por tren y crear en los próximos años un nuevo Eje Este-Sureste que evitará el necesario paso de los viajeros por Atocha e incluirá la construcción de una parada de trenes en Avenida de América.

La idea de crear una parada de cercanías en Alonso Martínez no es nueva, aunque nunca llegó a concretarse. Este jueves, Fomento la recuperó y la incluyó en su nuevo esquema de reformas del servicio, con el fin de que así sea más fácil acceder a la ciudad sin pasar por Atocha o Chamartín.

Hasta ahora las circulaciones de Cercanías tienen un marcado carácter norte-sur y con esta actuación se busca una infraestructura más rápida de transporte que permita conectar físicamente el Corredor del Henares con los de Móstoles y Fuenlabrada, sin necesidad de pasar por Atocha. De esta forma, se mejorará la intermodalidad del sistema, aumentará la capacidad de la infraestructura y se recortarán los tiempos de viaje y los recorridos.

Esta compleja actuación se llevará a cabo en tres fases, las dos primeras incluidas en este plan (S. Fernando-Av.América y Av.América-Príncipe Pío) y una tercera (P.Pío-Aluche / Leganés) que se desarrollará posteriormente, minimizando durante su construcción las afecciones a las líneas en servicio.

Supondrá, además, la adecuación de las estaciones de San Fernando de Henares y Príncipe Pío y la construcción de la de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez.

Este eje unirá la localidad de San Fernando de Henares con la estación de Príncipe Pío en una primera fase, mientras que una etapa posterior llevará esta infraestructura hasta Aluche y Leganés. La inversión global del proyecto asciende a 1.058 millones de euros, una quinta parte del total del plan.

La línea que une Alcalá de Henares con la capital pasará de las actuales dos vías a cuatro, aumentando la capacidad de la infraestructura, lo que permitirá establecer una línea regular y reducirá los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

En el marco de esta actuación se construirán las estaciones de Canillejas, Avenida de América y Alonso Martínez. Además, De la Serna anunciado también que habrá estaciones en Las Rejas (en la zona conocida como O’Donell, que dará servicio al nuevo estadio Wanda Metropolitano), los Recintos Feriales, Imperial (entre Príncipe Pío y Pirámides) y en Las Tenerías, en Pinto.

El plan contempla la mejora de 88 estaciones, con un presupuesto global para estas actuaciones de 346 millones de euros. En el corto plazo, y en respuesta a las quejas de los usuarios por los retrasos en los servicios de Cercanías, el Ministerio de Fomento prevé una inversión de “urgente” de 580 millones de euros (incluidos en el global del plan) que irá dirigida principalmente a la compra de nuevos trenes y a la renovación y modernización de infraestructuras, con 200 millones de inversión.

Entre estas mejoras se incluye la renovación de la catenaria y la vía en el Eje Atocha-Recoletos-Chamartín, el más saturado de toda la red de Cercanías. También se invertirán 45,8 millones de euros en intervenciones inmediatas en las estaciones, que incluyen nuevos sistemas de información y aumentos de frecuencia en la línea C5 (Humanes-Móstoles/El Soto), al corredor del Henares y al aeropuerto.

En el Ministerio de Fomento, ha dicho su titular, son “plenamente conscientes” de cuál es la situación de la red de Cercanías de Madrid y de la necesidad de acometer inversiones esenciales para la mejora de las comunicaciones, mejoras concretadas en un plan que se acometerá con la mayor celeridad posible, ha dicho. Una comisión de seguimiento analizará su desarrollo.

En su intervención, la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha remarcado que para la Comunidad se trata de “algo muy esperado y muy importante” que responde “a una antigua y muy justa reivindicación” ciudadana. “Es un plan esperado que se tuvo que haber ejecutado hace una década”, ha señalado Cifuentes, que ha ensalzado “el coraje y la valentía” del Gobierno central de asumir esa inversión que ahora para la región es “más importante que nunca” debido a que Madrid se encuentra en un ciclo de crecimiento económico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que el Plan de Cercanías presentado hoy por el Ministerio de Fomento es “una muestra del rotundo compromiso del Gobierno de España con el bienestar de todos los madrileños”, que disfrutan, ha dicho, de “una de las mejores redes de transporte público de Europa”, capaz de ofrecer “alternativas eficientes y accesibles”.

Olga García ha asistido a la presentación del nuevo plan de Cercanías del Ministerio de Fomento

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Olga García,ha participado  en el acto de presentación del nuevo Plan de Cercanías de Madrid.

La concejala ha señalado que se trata de “una propuesta que pretende mejorar uno de los problemas más graves que tienen los servicios públicos en el Corredor del Henares y que en Alcalá lleva años plasmado en problemas de accesibilidad, numerosos retrasos e incidencias en el transporte que necesita un buen servicio de Cercanías para sus desplazamientos y no lo tiene“. García ha señalado que el Ayuntamiento “estará vigilante para que este nuevo Plan se cumpla”.

 

 

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