José Vicente Saz toma posesión como rector de la Universidad de Alcalá

"Nos encontramos ante la necesidad de recobrar la estabilidad económica y presupuestaria. Este rector es consciente de la disposición de la Comunidad de Madrid para consensuar un modelo de financiación estable que aporte a la universidad la seguridad para afrontar los retos que plantea el futuro inmediato", ha manifestado el nuevo rector.

Foto del ayuntamiento
  • El nuevo rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, ha tomado esta mañana posesión de su cargo en un acto en el Paraninfo de la UAH en el que ha hecho referencia a algunos de sus retos al frente de la institución.

Acompañado del secretario saliente de la UAH, Miguel Rodríguez Blanco, y del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, Saz ha jurado el cumplimiento de las obligaciones de su cargo, promesa que ha realizado a continuación el resto de su equipo rectoral.

El ayuntamiento de la ciudad ha estado representado por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la primera teniente de alcalde, Olga García, y la concejal de Cultura, María Aranguren.

En su discurso el ya rector de la Universidad de Alcalá se ha mostrado “muy honrado y muy orgulloso” del apoyo recibido por la comunidad universitaria, a la vez que ha dado las gracias por su “generosidad, esfuerzo y tiempo” a los vicerrectores que le acompañarán al frente de la UAH durante los próximos cuatro años.

Asimismo, Saz ha solicitado a las instituciones “todo su apoyo y colaboración para que las ideas no se queden solo en palabras”, en su intervención ante el Paraninfo.

También en el aspecto económico, ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado por la Universidad de Alcalá para mantener la actividad investigadora “ante la escasez de fondos públicos”, y ha solicitado a la Administración central que “en la medida de lo posible” incremente su inversión en esta materia.

El rector de la UAH ha mencionado “la apuesta decidida por la investigación, la renovación de los grados y de la docencia y su enfoque a la empleabilidad, la renovación de las infraestructuras, la responsabilidad social, la política de calidad y una gestión eficiente, responsable y transparente” como algunos de los objetivos de su mandato.

La adopción de mecanismos por parte de la universidad para conseguir adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y a “un mercado laboral incierto y cambiante”, y la necesidad de “apostar por nuevas modalidades formativas” como la enseñanza online, son algunos de los retos a los que ha hecho referencia Saz, que fue vicerrector de Personal Docente e Investigador durante el mandato de Fernando Galván.

En su discurso, el catedrático de Microbiología ha destacado “el firme compromiso de la Universidad de Alcalá desde su refundación con Guadalajara”, y ha agradecido su esfuerzo a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de la ciudad para la consecución del nuevo campus.

Saz ha estado acompañado en la toma de posesión de su cargo por representantes de las instituciones de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como del resto de rectores de las universidades públicas madrileñas y de los exrectores de la Universidad de Alcalá Fernando Galván, Virgilio Zapatero y Manuel Gala.

Galván, que ha precedido a Saz en su intervención, ha descrito a su sucesor como una persona “implicada y comprometida con el servicio a la institución”.

El exrector de la Universidad de Alcalá ha hecho un repaso por algunos de los hitos de sus ocho años al frente de la UAH, como la celebración del quinto centenario de la muerte de su fundador, el Cardenal Cisneros, la rehabilitación de la ‘Manzana Cisneriana‘ la modernización de las instalaciones o la apuesta por la investigación y la formación.

Para concluir, Galván ha solicitado a las instituciones “que se siga apoyando a la Universidad de Alcalá a través de su nuevo rector

Cifuentes planta al nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares

Aún en la vorágine de la polémica sobre la veracidad de su título de máster, Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido no acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Sanz, este viernes. En su lugar acude el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, que ha excusado la ausencia de Cifuentes achacándola a una gripe. 

José Vicente Sanz sucede en el cargo a Fernando Galván, tras ser elegido el pasado 22 de febrero en unas comisiones en las que era el único candidato. La presencia de la presidenta en el acto de toma de posesión estaba confirmada, pero la noche del jueves el diario.es adelantó que habría un cambio en el programa

La presidenta se mantiene así lejos de las universidades madrileñas y de las fotos y las preguntas incómodas de los periodistas que la han acompañado en los últimos días. Desde que eldiario.es publicó información sobre la presunta ilegalidad de su título del máster en derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Cifuentes ha mantenido un silencio absoluto sobre el tema.

Ver nuevo equipo rectoral y video del acto de toma de posesión  en ALCALÁ HOY 

 

 

publicidad
B-Renault
B- Quadernillos-abril18-ruleta
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar