“Nos beneficiará a todos: reciclando más, generaríamos menos plásticos, tan nocivos para el planeta. Además, creo que muchas personas sin techo o con una situación económica complicada podrían obtener algo de dinero gracias al funcionamiento de estas máquinas”.
El autor de la iniciativa, relata que “cuando fui a Berlín vi que en los supermercados, hipermercados y centros comerciales había máquinas de reciclaje en las que, si introducías una botella de plástico vacía, la máquina te devolvía 25 céntimos para gastar en ese supermercado” Este sistema llamado “Pfand” es como una tasación en cuando compras una bebida envasada en una botella de plástico, te lo devuelven en forma de bono de compra en cuando insertas la botella en esa máquina” .
Y a continuación se plantea”Cada día se tiran millones de botellas al suelo, a la arena de las playas y al mar. Reciclarlas en vez de tirarlas puede salvar nuestro ecosistema y nuestro planeta. En aquel viaje a Berlín no vi plásticos ni por las calles ni en las basuras. Si esas máquinas motivan a las personas a reciclar, ¿por qué no las implantamos también en España?
- La solución ya existe y es española
No sabemos cómo se tomarán esta idea los responsables de los supermercados e hipermercados españoles, pero buscando por internet ALCALÁ HOY ha localizado una empresa española que las instala y ya está funcionando en varias zonas de nuestro país.
La empresa Ganamos Reciclando fabrica una máquina de vending inverso; es decir, que paga por entregar, en lugar de cobrar por retirar un producto. Es la primera franquicia de máquinas de reciclaje con incentivos en España, que permite bonificar al consumidor responsable con dinero, descuentos o cupones para otras compras en el establecimiento donde esté instalada.