“Erradiquemos la mutilación genital femenina”

"Erradiquemos la mutilación genital femenina" es una exposición de ilustraciones dentro de las actividades de la Concejalía de juventud de Alcalá de Henares. La exposición, esta dirigida principalmente a jóvenes voluntarios que trabajan con grupos de riesgo así como a jóvenes pertenecientes a esos grupos en Alcalá de Henares, y se podrá ver hasta el 20 de diciembre.

Foto de Noel Viñas

  • La exposición es apta para todos los públicos, tiene un mensaje positivo y no se hace una exhibición del dolor ni se revictimiza a las mujeres que han sufrido esta agresión.

  • La muestra se puede visitar en la casa de la juventud de Alcalá de Henares hasta el día 20 de diciembre.

ALCALÁ HOY habló  con María García Sánchez, miembro de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad. María nos cuenta que el proyecto nace de un concurso en el cual participaban niñas y niños con el objetivo de que se acercaran al problema de la mutilación genital femenina.

Previo al concurso, se llevaron a cabo diferentes charlas en centros de educacion  para así tratar de sensibilizar acerca de esta barbaridad que se comete contra las mujeres. María nos explica los tipos de violencia de genero que se dan  hacia las mujeres, tales como la mutilación genital, matrimonios forzosos, las mujeres jirafa etc.

“Las organizaciones de mujeres, pueden trabajar en intervencion, prevencion, sensibilizacion e informacion gracias a la ampliación de la violencia de genero con el convenio de Estambul, más allá del concepto de pareja. Nunca vamos a erradicar la violencia como no erradicaremos el hambre ni los conflictos, pero si tenemos que hacer un esfuerzo para que, cada vez sea menor el número de mujeres violadas, asesinadas, etc. En realidad todos los proyectos que llevamos a cabo tienen que ver con la violencia, la desigualdad y el control sobre las mujeres”, nos explica María.

” En la Confederación Nacional de mujeres en Igualdad, actualmente tienen en marcha este proyecto, el próximo año, llevarán a cabo otra exposición basada en los matrimonios forzosos ampliando el campo de acción a otro tipo de violencia de genero. Esta exposición ha estado también en Valladolid, Plasencia, Parla, etc teniendo una acogida muy buena por parte del público”.

“Cuando tu vienes a una exposición sobre la mutilación genital femenina, esperas encontrar imágenes duras y agresiva, en este caso, las ilustraciones las han hecho niños y niñas, su forma de acercarse a un problema está mucho menos contaminada, es mucho más pura y todas las imágenes tienen un mensaje de esperanza”.

María cree que el feminismo y la igualdad son historias de éxito, son muchos los avances, es mucho lo que hemos conseguido pero aún queda mucho por hacer, e invita a seguir trabajando sobre la concienciación,  “cuando trabajas en una intervención, el daño ya está hecho y ya es mucho más difícil trabajar principalmente por el gran coste emocional” .

María García Sánchez nos recomienda la exposición;  “estas ilustraciones recogen toda la simbología de la mutilación genital femenina sin necesidad de mostrar una imagen excesivamente agresiva”

publicidad
B-visiorama728x180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.