Vicente Sánchez presenta su candidatura para volver a liderar a los abogados de Alcalá

El próximo 17 de Noviembre se celebrarán las elecciones parciales a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH) y Vicente Sánchez, Decano durante los último 5 años, se presenta a la reelección, tanto con compañeros con los que compartió el último mandato, como con caras nuevas.

Vicente Sánchez, Decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Se reclamará la creación de un Juzgado Contencioso Administrativo en Alcalá de Henares , así como la de un Juzgado especializado en cláusulas abusivas y la implantación real de los dos Juzgados de lo Social creados sobre el papel.

  • Todos ellos, junto al Candidato a Decano, son miembros del Turno de Oficio y Servicio de Orientación Jurídica.
La actual junta de gobierno encabezaca por Vicente Sánchez

“La Candidatura que presenta Sánchez está formada por compañeros con amplia experiencia profesional. Carlos Besteiro (Candidato a Diputado 2º), ha dirigido la Comisión de Deontología. Además, el mismo ha propuesto poner en marcha un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario. Besteiro lleva ejerciendo como abogado 10 años, dedicándose a las especialidades de Derecho Penal y Penitenciario”, explican en un comunicado.

José Carlos Carramolino (Candidato a Diputado 3º), con 35 años de profesión, se incorpora por vez primera a una lista electoral. Él mismo es abogado a la vez que docente. Ha impartido a numerosos alumnos clases en la Escuela de Práctica Jurídica del ICAAH desde hace 25 años, siendo uno de sus fundadores y conocedor de los problemas a los que se enfrentan los Abogados y Abogadas noveles.

María Montero (Candidata a Diputada 4ª), también es la primera vez que forma parte de una lista electoral, pero no es inexperta. Abogada desde hace diecisiete años, en su día, prestó servicios ante el SOJ del ICAM, conocedora en profundidad de los problemas de los Colegios de Abogados españoles. Pertenece a Themis y Asociación de Abogados de Familia, siendo, por tanto, especialista en materia de Violencia sobre la Mujer y procedimientos familiares.

Francisco Alonso (Candidato a Diputado 6º), con treinta años de antigüedad profesional, es penalista y miembro de un Despacho multidisciplinar. Trabajó y forma parte del Turno de Oficio, por el que siente verdadera vocación. Docente en materia penal y autor de diversos libros, relacionados, entre otras materias, en Cursos de acceso por oposición en materia y carácter legislativo.

Juan Carlos Castro (Candidato a Secretario). Ha sido durante años, Director de Formación del ICAAH y de la Escuela de Práctica Jurídica. Su labor relacionada con la Universidad, de la que resulta también docente, es muy importante, al haber sido, junto a Vicente Sánchez, quien puso en marcha el Máster de Acceso a la Abogacía, así como Cursos especializados en Violencia sobre la Mujer y otras múltiples materias. Con anterioridad, puso en marcha el SOJ en el ICAAH y presidió la Comisión del Turno de Oficio.

Ángel Tuñón (Candidato a Tesorero) ha dado en su inmediato pasado trasparencia absoluta a la cuentas del ICAAH, por vez primera con superávit, exigiendo rigurosas auditorias de las mismas y siendo el principal instaurador del reciente y necesario Confirming puesto en marcha en el ICAAH.

“No es una lista que pueda ser tachada de poco feminista, por estar integrada por seis hombres y una mujer, pues no debe olvidarse que la totalidad de la Junta de Gobierno estaría formada, caso de resultar elegida, por tres mujeres, todas ellas especialistas y expertas, entre otras materias, en Violencia sobre la Mujer y Derecho de Familia, es decir, expertas en el ejercicio del derecho a la defensa que corresponde a las mujer”, afirman en el comunicado remitido a los medios.

Foto remitida

Se trata, según Vicente Sánchez, “de una lista configurada por compañeros que conocen los problemas por los que pasamos todos los Colegiados y que son capaces de solucionarlos. Además, éstos compañeros son fundamentales para sacar adelante las importantes propuestas que se reflejan en nuestro programa electoral”.

  • Aspectos destacados del  programa

Fachada del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares en la Calle Colegios. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Como aspectos destacados de dicho programa cabe primar el mantenimiento e incluso la bajada de las cuotas colegiales, que no han sido subidas en la última legislatura, así como la reducción del 50% de las mismas durante los 5 primeros años de colegiación a los Jóvenes Abogados. Se pretende la modernización de la impartición de cursos, permitiendo que los mismos puedan seguirse vía streaming y sean colgados en la web para todos aquellos colegiados que quieran consultarlos.

  • Se crearán las figuras del Diputado de Guardia y el Defensor del Abogado para que, cada uno en su ámbito, resuelva las cuestiones, dudas e incidencias de los compañeros y compañeras en el día a día.

Se reclamará la creación de un Juzgado Contencioso Administrativo en Alcalá de Henares , así como la de un Juzgado especializado en cláusulas abusivas y la implantación real de los dos Juzgados de lo Social creados sobre el papel.

En palabras de Vicente Sánchez, “resulta indispensable para nuestra Ciudad que éstos Juzgados sean creados y que ni los ciudadanos ni los Letrados tengan que verse importunados viajando a Madrid Capital cuando la competencia real estaría en Alcalá”. Además, se continuará con la reclamación ante los Ayuntamientos de la demarcación, sobre instauración de la Oficina de Intermediación Hipotecaria.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El Turno de Oficio se considera pilar fundamental en un Colegio de Abogados y, por ello, en el programa de la Candidatura del Sr. Sánchez, se refleja esta importancia manteniendo la continua reclamación y exigencia de unos baremos dignos y por un adecuado reconocimiento de los profesionales que forman parte del Turno de Oficio. Además, se considera fundamental la creación de un grupo de Coordinadores del Servicio de Orientación Jurídica, que supervisen el servicio que prestan los Abogados en el SOJ y que solucionen todas aquellas dudas que puedan surgir.

Para esta Candidatura es fundamental su relación con la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), pues prestan un servicio fundamental a los más jóvenes. Por ello, se facilitará el derecho a voto del representante de AJA asistente a los Juntas de Gobierno, aunque ya tiene derecho a voz desde hace varias legislaturas, éste aspecto se considera fundamental a la hora de hacer llegar las reclamaciones y preocupaciones de sus agrupados a la Junta de Gobierno.

No se olvidan tampoco de las dificultades por las que pasan los compañeros y compañeras a la hora de conciliar la vida familiar, laboral y colegial, por lo que se firmará un Convenio con una guardería cercana a la sede colegial y a los juzgados para favorecer su asistencia a juicios y cursos impartidos por el Colegio.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar