Practica con tu bici en Alcalá de Henares

No importa si eres todo un experto o un novato, esta ciudad te ofrecerá gran cantidad de rutas en bici muy interesantes por montaña, ciudad, campo, etc. De las que sin duda quedarás prendado. Contar con una bicicleta en el municipio de Alcalá de Henares es todo un acierto, ya que la ciudad otorga tanto a los residentes como a todos aquellos viajeros que están de paso una excelente variedad de situaciones para las cuales pueden sacarle partido a este biciclo.

Rutas en bicicleta en Alcalá de Henares. Archivo AH

  • Lo mejor es que comiences con rutas que requieran de un nivel de exigencia bajo, sobre todo si eres un iniciado en esto del ciclismo amateur. Al principio deberás de acostumbrarte primero a este tipo de itinerarios, para poco a poco alcanzar metas más exigentes.

  • Lo primero que necesitaremos es seleccionar nuestra bici para emprender el camino

Foto de FotogrAcción [Noticias de un Espia en el Bar]
Ya sea recorrer el territorio de la propia Alcalá de Henares en bici mientras vas descubriendo algunos de sus monumentos y zonas más emblemáticas, o perderte por entre las múltiples rutas de montaña que ofrece, visitar Madrid (a 31 KM de distancia) o Guadalajara (a 22)… Cualquier carril bici de Alcalá de Henares te conducirá a un destino increíble y digno de visitar, por lo que la elección es solamente tuya.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Si no dispones de una bicicleta profesional con la cual poder realizar los recorridos que a continuación te presentaremos, no desesperes: ya que en la propia ciudad podrás encontrar comercios donde alquilar y comprar la tuya propia. Se recomienda encarecidamente la adquisición de la bicicleta, ya que seguramente cuando pruebes la primera ruta disfrutarás tanto de la experiencia que no querrás parar.

Sanferbike es la mejor opción en este sentido, ya que se tratan de especialistas expertos en el sector con un importante catálogo dbicicletas en venta de entre las cuales escoger: desde bicis de montaña, hasta bicicletas urbanas y de carretera, e inclusive bicicletas eléctricas.

Todo dependerá del tipo de uso que le vayas a dar habitualmente a dicho biciclo, y sobre todo el nivel de exigencia de las rutas que vayas a recorrer. Piensa en el ahora, y no eches la vista al frente ya que en un futuro podrás comprar una nueva bici de otro tipo para poder ampliar tus posibilidades en este sentido, pero debes de comenzar en todo momento por aquello que te parezca más atractivo, o no le vas a dar un uso tan habitual como esperabas, pudiendo desmotivarte en el proceso.

Confía en el criterio de precios de esta tienda de bicicletas en Alcalá de Henares en este sentido, ya que si en un futuro quieres comprar otra, podrás hacerlo al mejor precio del mercado.

  • Ruta bicicleta en Alcalá de Henares para novatos

Una muy buena opción para comenzar es la ruta de los campos cerealísticos de Alcalá de Henares, siendo además de un nivel muy básico, un paisaje perfecto del cual disfrutar durante tu pequeña aventura, sobre todo si la haces en primavera (período recomendado sobre todo para que la temperatura sea ideal).

En bici por la Puerta de Madrid
“En bici por la Puerta de Madrid” / Lunes 8 de febrero de 2016 / Foto de Pedro Enrique Andarelli

Se trata de un recorrido de 47.027 Km de distancia total, en el cual apenas y nos encontraremos con cuestas aún y pese a que se ascenderá bastante alto y se acumulará un nivel de subida de 378.8 m. La única cuesta a destacar nos la encontraremos en la subida de la Cañada Real Galiana a Meco, con un desnivel del 11% y a 200 m. Por lo que se trata de la mejor ruta en Alcalá de Henares para hacer en Bici para los más novatos.

Espigas de fin de verano en las riberas del Henares
Espigas de fin de verano en las riberas del Henares/ Septiembre 2017 / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El recorrido de la ruta de los campos cerealísticos comenzará en la salida de la estación de tren de cercanías Universidad de Alcalá de Henares, debiendo de cruzar el campus en dirección Norte para posteriormente tomar el carril bici del barrio de Espartales Norte girando al Este. Este carril bici aún no ha sido construido del todo, pero sí que se han implementado las bases urbanas del mismo, por lo que será perfectamente transitable para los ciclistas dispuestos a hacer esta ruta de Alcalá en bici.

La siguiente etapa continúa al Norte, por El Alamillo, y tras recorrer una totalidad de 2km y medio por la Vereda de Camarma Al Puente de Zulema encontrarás la cuesta que te mencionábamos anteriormente, en la subida a Meco.

No entres en el pueblo, y dirígete al Camino de Valdeavero bordeándolo, dirección Norte hasta llegar a la carretera GU-102. Es en este punto del recorrido donde se acaba la subida, y comienza el descenso de vuelta. Al final de la carretera comenzarás la etapa hacia Quer, debiendo de estar muy atentos a mitad del camino ya que deberemos de tomar un camino que lleva directo hasta la entrada de Alovera, y de ahí deberemos de seguir en dirección Oeste por el camino San Lorenzo. Recuerda que siempre deberás de pasar por entre los campos de cereales que dan nombre a esta ruta en bici tan característica, por lo que puedes guiarte con ellos para las etapas del recorrido más confusas.

Seguiremos el recorrido cruzando el Norte de Azuqueca de Henares hasta llegar a la carretera M-116, y de ahí tomaremos dirección peaje de la Radial 2, girando al Sur. En este punto del camino deberemos de cruzar las vías del tren por un puente justo en el Polígono Industrial, y es ahí donde iniciará un camino de adoquines que simboliza la etapa final de esta ruta.

Concretamente, este es el camino del Encin, Finca Experimental, lugar al que deberemos de llegar para girar nuevamente y tomar dirección Suroeste por la ribera del río Henares, una maravilla visual. Precisamente por este camino colindante al río te encontrarás en cierto punto un puente (concretamente el de el Camino de la Barca), pero no deberás cruzarlo, sino tomarlo como punto de referencia para poder así tomar un sendero frondoso próximo a este a una distancia corta más adelante. A través de él, podrás ir observando distintas variedades visuales en el paisaje entre el propio río y la vegetación del parque, hasta que al fin lleguemos a una zona urbana (Centro Comercial La Dehesa), la cual deberemos de cruzar para posteriormente pasar bajo la carretera A2 y finalizar así la ruta en el mismo punto de partida: la Estación de Cercanías de Alcalá de Henares Universidad.

Como ves, es un camino poco exigente pero que sin duda conseguirá hacerte sentir genial tras haberlo acabado, dándote más opciones al margen de simplemente recorrer la ciudad en bici visitando sus lugares más destacados (otra de las opciones planteadas anteriormente, y que también sirven como plan para ciclistas novatos).

Diviértete a la par que practicas deporte y descubres nuevos paisajes con cada nueva ruta en bici por Alcalá, pon a prueba tu condición física y sobre todo, disfruta al máximo de cada recorrido, sus vistas, paisaje, fauna y flora, etc. Ya que de eso se trata.

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.