El Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares cumple 18 años

Foto de Noel Viñas

La Schola Cantorum de Alcalá de Henares, el Coro de Cámara de Madrid y Eskifaia Abestatza protagonizan el XVIII Encuentro Coral Cervantino / Con el aforo de Patio de Cristales del Museo Arqueológico regional completo,  este sábado 14 de octubre se celebró el XVIII Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, incluido en la Semana Cervantina,  en el que participaron la veterana coral local  Schola Cantorum, dirigida por Nuria Matamala Pichoto,   el Coro de Cámara de Madrid, dirigido por Francisco Ruiz Montes, y la coral  Eskifaia Abestatza (Hondarribia, Guipúzcoa) dirigido por Gorka Aierbe. Centenares de asistentes a este concierto, que ya alcanza su 18 edición, disfrutaron de las obras de Adolfo Salazar, Cancionero de Palacio y una obra anónima interpretadas por la coral complutense. El  Coro Cámara de Madrid por su parte interpretó  obras de Juan de la Encina, Nicolás Gombert, Francisco Guerrero, Pedro Guerrero, Juan Vásquez y Juan Arañés.  El programa de  Eskifaia Abesbatza, incluía por su parte obras de Thomas Morley, Thomas Tallis, William Byrd, T. Luis de Victoria, una obra anónima del cancionero de Uppsala, Francisco Guerrero, Tomás Pascual y Mateo Flecha “El viejo”.  María Aranguren, concejal de Cultura de la ciudad Complutense dedicó por su parte unas palabras de felicitación a los participantes “por este encuentro que ya cumple su mayoría de edad”. … / Crónica gráfica y video grabación de Noel Viñas para ALCALÁ HOY

 

  • Sobre la Schola Cantorum

Foto de Noel Viñas

Fundada en 1974 su actividad se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de nuestro país.

En Madrid, se han escuchado sus Conciertos en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de los Templos que son considerados como emblemáticos para la música coral.

En su Ciudad, Alcalá de Henares, son tradicionales sus Conciertos anuales por Semana Santa, Primavera y Navidad. Todos los años, acompaña la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. Es importante la organización que realiza del Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá de Henares, que en el presente año alcanza la XVIII edición.

En 1999, con ocasión de cumplirse su 25 Aniversario, se le concedió por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares la Medalla de Plata de la Ciudad. Es requerida para participar en los eventos más importantes, tanto ciudadanos como religiosos que se celebran, en la Ciudad, y tiene la satisfacción de haber participado, desde 1977 a 2004, en el Acto de entrega del Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, cantando ante SS.MM. Los Reyes.

Fruto de este contacto, tuvo el honor de que S.M. La Reina Doña Sofía presidiera el Comité de Honor que se formó con ocasión del 25 Aniversario. En 2014 se cumplieron los cuarenta primeros años de existencia. Desde su fundación ha tenido más de 850 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 630 partituras, usando 19 lenguas diferentes.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir