- Este fenómeno, que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste.
Al parecer y según explica Duffard, esta magia se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, exáctamente cuando la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros.
Así, en el caso de España, el eclipse se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un “marrón rojizo”, mientras que en otros puntos, como por ejemplo, África, la Luna saldrá teñida de un “rojo muy intenso”.
Exactamente, el eclipse será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible.
Para poder ver este evento, Duffard recomienda ir “a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte“, que no hace falta que sea un “lugar oscuro“, y advierte de que es posible que la gente crea que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse.