El calor dispara el ozono malo en Alcalá de Henares

El calor y la intensa radicación solar de los últimos días, sumados a la contaminación, han disparado los niveles de ozono troposférico en la Comunidad de Madrid, y todo a una semana de que comience oficialmente el verano. En concreto, según datos de la red de medición de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente, la estación de Alcalá de Henares  ha registrado 200 microgramos de ozono entre las 16 y las 17 horas del jueves.

Anochecer de agosto en la ciudad patrimonio
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La inhalación de ese tipo de ozono provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar

  • Niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, entre los grupos de riesgo

Este jueves, dos de las 23 estaciones medidoras de la red de Calidad del Aire que tiene la Comunidad de Madrid distribuidas por la región han superado el umbral de información a la población por ozono troposférico (O3), establecido en 180 microgramos por metro cúbico de aire de media en una hora.

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_6286535

Cuando las estaciones de medición alcanzan este umbral, la Administración regional tiene la obligación de informar a los grupos de riesgo como son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las que efectúan actividades físicas prolongadas al aire libre.

La Comunidad recomienda a todos ellos no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos al sol durante las horas en las que se alcanza dicho umbral.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se recuerda a los madrileños que este tipo de superaciones por ozono no son de alarma sino de información, y que están relacionadas con la emisión de gases contaminantes, principalmente de los vehículos a motor, por ello aconseja utilizar el transporte público y llevar a cabo una conducción más eficiente.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas. Archivo de ALCALÁ HOY

El ozono troposférico se manifiesta con mayor intensidad en zonas periféricas de las grandes ciudades durante los meses de verano.

48 grados en los termómetros urbanos este sábado. Inicio de la manifestación del orgullo gay,Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico de vehículos y aviones, precursores del ozono, se trasladan a zonas alejadas de su origen y allí la radiación solar ayuda a formar el ozono por medio de reacciones fotoquímicas.

+ información en ALCALÁ HOY /  Sanidad activa medidas preventivas para afrontar la Ola de Calor por primera vez en primavera

El consejero de Sanidad recomienda hacer abanicos de papel para combatir el calor en las aulas

Jesús Sánchez Martos desaconseja el aire acondicionado porque puede “producir alteraciones en ojos y cuello” a los alumnos

En plena ola de calor, Jesús Sánchez Martos, el consejero de Sanidad madrileño, ha desaconsejado el aire acondicionado en las aulas y ha recomendado que los niños lleven abanicos o los hagan. Además de solucionar los calores, el abanico puede formar parte de “una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños, dobla, dobla, dobla y tienes el abanico“, ha declarado en la Cadena SER. “No todo lo soluciona el aire acondicionado”, ha puntualizado.

 Sánchez Martos resta importancia a los problemas que tanto calor pueda provocar en los centros escolares. “Se pueden ventilar las aulas”, ha añadido. El consejero es más partidario de “hidratar, de tener continuamente agua en las clases“. Por último, ha recordado que él también ha impartido asignaturas en la facultad en medio de importantes olas de calor y “no he tenido ningún problema dando clases a las cuatro de la tarde“.

El consejero ha realizado estas declaraciones en el día en el que la Consejería de Sanidad ha activado por primera vez en estas fechas las medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud. La Consejería ha habilitado un servicio de suscripción para recibir SMS con las alertas por altas temperaturas, que se activa enviando el texto ALTACALOR al 217035.

De hecho, alumnos de varios colegios madrileños sufrieron a lo largo del miércoles vómitos, golpes de calor y una lipotimia a consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas.

Los diputados del PSOE reciben al consejero de Sanidad de Madrid con abanicos de papel

Según la secretaria general de la Federación de  Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, los avisos por mareos y vómitos se han registrado en centros de Rivas y Parla, y varios alumnos de otro centro de El Escorial han sufrido golpes de calor cuando practicaban una clase de educación física.

De igual modo, Galvín ha explicado que en el Centro Superior de Danza de Alcalá de Henares ha habido un caso de lipotimia debido a las altas temperaturas que superan este miércoles los 35 grados en la región. También alude a un caso de calor de un niño en un centro de Getafe.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir