- La actual es la ola de calor más temprana de los últimos años. La región se encuentra en Alerta de Alto Riesgo, superando en 4 grados las máximas registradas en junio con respecto a 2011.
- La Consejería de Sanidad ha activado por primera vez durante una primavera las medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud.
La Consejería de Sanidad ha activado por primera vez durante la primavera medidas asistenciales enmarcadas en el Plan de Actuación para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la salud y ante la mayor ola de calor de los últimos años que se experimenta en el mes de junio.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha informado de que las primeras medidas incluyen la toma de “contacto personal” de los profesionales de enfermería mediante llamadas telefónicas activas a pacientes mayores de 70 años fundamentalmente para realizar seguimiento de su estado de salud y ofrecer consejos preventivos.
Además, se tiene previsto reforzar la atención domiciliaria de los pacientes inmovilizados.
En las consultas de los centros de salud se entregarán recomendaciones frente al calor a mayores y enfermos crónicos así como a sus cuidadores. También, se ofrecerá información individualizada a usuarios con determinada medicación.
- Teléfono de contacto
Sanidad pone a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 102 112 para atender consultas y problemas relacionados con las altas temperaturas.
Además, en colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, distribuirá 50.000 folletos y 3.000 carteles informativos en los centros de salud, hospitales y residencias de ancianos.
Por segundo año consecutivo, se cuenta con la colaboración de las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid en la difusión de recomendaciones para cuidar la salud ante los problemas propios del estío y especialmente medidas preventivas.