- La ciencia vuelve a pasarse por los bares en la tercera edición de Pint of Science, que se celebra los días 15, 16 y 17 de mayo. Este 2017, participan 42 ciudades, más de cien bares y cerca de 400 científicos; hay programadas alrededor de 400 charlas.
- Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad.
“Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa muy bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo”.
En la presentación nacional de Pint of Science 2017, que ha tenido lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid este 8 de mayo, el coordinador nacional ha destacado las novedades de la tercera edición, como la llegada del festival al centro y sur de España o la entusiasta participación de investigadoras. Jorge Bueno ha desvelado el ambicioso reto de la presente edición: “El año pasado, asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.
Pint of Science 2017 va camino de duplicar las cifras de 2016: las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición; los bares participantes sobrepasan el centenar (60 en 2016), y el número de charlas previstas roza la cifra de 400, frente a las 250 del año anterior. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son cerca de 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente su trabajo.
En Alcalá de Henares hablaremos de tormentas solares, agujeros negros, de la historia de la vida en nuestro planeta, de un árbol que da unos extraños frutos en forma de ganso, del verdadero motivo que destruyó la ciudad romana de Complutum y de la influencia del cultivo de plantas en nuestra historia.
- El programa de Alcalá de Henares se puede consultar en la web https://pintofscience.es/events/alcala
La participación del público es otro elemento esencial en los eventos del festival Pint of Science. Los asistentes les plantean sus dudas y preguntas a los investigadores, un momento que, de alguna manera, es la esencia del festival. En 2016, numerosos miembros del público felicitaron a los organizadores por la iniciativa y les aseguraron: “está muy bien esto que hacéis”.
Respaldo de la comunidad científica
En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En Alcalá de Henares contamos con la colaboración de la Universidad de Alcalá, el Instituto Geológico y Minero de España y el IMIDRA. “La Universidad de Alcalá es pionera en muchos campos de investigación, y poca gente lo sabe, por eso este año contamos con la presencia de cuatro investigadores de la UAH”, declara Rocío Moreno, coordinadora local de Alcalá de Henares.
Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia. En Alcalá de Henares contamos con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
- Cada edición de Pint of Science ha duplicado el número de ciudades en las que se celebra el festival. Este 2017, Pint of Science llega por fín a Alcalá de Henares.
Del 15 al 17 de mayo, el festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento.
- La organización corre a cargo de voluntarios –científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada.
“Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar”, recuerda Jorge Bueno. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”.