- Aseguran que el PP de Alcalá de Henares pretende “en coordinación con su prensa afín, manchar el nombre de Podemos en nuestra ciudad”.
- Texto íntegro del comunicado ditribuido por Podemos Alcalá
Esta misma semana hemos podido comprobar cómo el Partido Popular de Alcalá de Henares, el de los sobres y las tramas corruptas locales, ha pretendido, en coordinación con su prensa afín, manchar el nombre de Podemos en nuestra ciudad. Para ello han intentado desacreditar uno de los gestos de mayor altura política y social de los cargos públicos de Somos Alcalá, ceder el sobrante de su reducción salarial a proyectos sociales y medioambientales de ámbito local.
Desde que Podemos nació hace ya más de dos años tuvo una máxima, demostrar que la política a la que el bipartidismo nos tenía acostumbrados era un fraude y que, por supuesto, se podían hacer las cosas de otra manera. Esa otra manera de hacer política era por y para la gente, y no para una minoría de privilegiados como venía sucediendo. Este hecho supuso y supone una grave amenaza para los intereses de los que hasta ese momento eran beneficiados por la vieja política, ya fueran políticos eternos o empresas afines que adquirían jugosos contratos. Por este mismo motivo, desde que Podemos comenzó a ser una opción de gobierno real ha venido sufriendo una campaña de ataques sistemáticos sin precedentes en la política española. En dichos ataques se ha utilizado la difamación y la mentira con un único objetivo: hacer creer a la ciudadanía que todos los políticos son iguales. Pretenden que aborrezcamos la política, que perdamos la esperanza en cualquier opción diferente a los de siempre, que en las próximas elecciones nos quedemos en casa; y para ello desacreditan sin pudor a Podemos. Desde Pablo Iglesias a Manuela Carmena, pasando por Vicky Rosell o Íñigo Errejón han sufrido la calumnia y la falsa acusación con el objeto político de desgastar a una opción política que amenaza los privilegios de los que han expoliado y empobrecido nuestro país y nuestra ciudad.
Las acusaciones ocupaban portadas y telediarios, los sobreseimientos o sentencias que siempre han desmentido tales acusaciones no. En muchos casos estos ataques han procedido de periódicos y periodistas serviles a los intereses de importantes conglomerados empresariales y banqueros, y en otros casos ha sido el representante político de dichos intereses, el Partido Popular, el que ha lanzado las campañas de difamación contra Podemos.
Esta misma semana hemos podido comprobar cómo el Partido Popular de Alcalá de Henares, el de los sobres y las tramas corruptas locales, ha pretendido, en coordinación con su prensa afín manchar el nombre de Somos Alcalá y Podemos en nuestra ciudad. Recordamos que Somos Alcalá es una agrupación municipalista del cambio, en la que participan multitud de vecinas y vecinos provenientes de diversos espacios sociales, que hartos de ver cómo su ciudad -gobernada tantos años por el PP, el de la Púnica y la operación Flauta entre otras – se dirigía al abismo por culpa de unas políticas que anteponían los intereses de los grandes grupos económicos a los intereses de la ciudadanía. Podemos Alcalá, a través de una asamblea ciudadana, aprobó apoyar a la agrupación municipalista para concurrir a las elecciones municipales. EQUO también apoyó la candidatura municipalista. Para ello han intentado desacreditar uno de los gestos de mayor altura política y social de los cargos públicos de Somos Alcalá, ceder el sobrante de su reducción salarial (ningún cargo cobra más de 1.800 euros aprox; 3 veces el SMI es más genérico) a proyectos sociales y medioambientales de ámbito local. En este caso, la agrupación Somos Alcalá convocó un concurso para que asociaciones locales sin ánimo de lucro optaran a obtener la financiación de proyectos enfocados en la mejora social y medioambiental de Alcalá de Henares a través de los excedentes salariales de los concejales. Detrás de las asociaciones complutenses que concursaron a estas pequeñas partidas económicas para proyectos concretos se encuentra gente que durante años han estado trabajando por mejorar la ciudad desde los movimientos sociales. Como no podía ser de otra forma, muchas de estas personas simpatizan, apoyan e incluso han participado activamente en Podemos Alcalá o Somos Alcalá. Resulta lógico deducir que si con los excedentes salariales se apoya a proyectos impulsados por asociaciones locales centradas en crear una ciudad más justa, más sostenible y más democrática;, dentro de esas asociaciones existan personas que de una forma u otra han participado o apoyado la candidatura de unidad popular Somos Alcalá.
Resulta indignante que el PP, a sabiendas de que las partidas adjudicadas a los proyectos proceden de los excedentes salariales de los Concejales de Somos Alcalá, y solo pasaron por el Ayuntamiento para otorgar al proceso mayor transparencia, hayan orquestado una campaña casposa y ruin para señalar a personas tanto de Somos Alcalá como de los movimientos sociales de esta ciudad como “beneficiarias de subvenciones a dedo”.
La clara intención de los titulares de ubicar esta gestión de los excedentes salariales al nivel de las tramas corruptas del PP de Alcalá es tan evidente como vergonzante. Curiosamente, esta campaña del PP ha coincidido con la noticia de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares deberá pagar 1.1 millones de euros por facturas sin pagar del anterior consistorio gobernado por el PP.
Paradojas de la vida, si Somos Alcalá hubiera adjudicado el dinero de los excedentes salariales a proyectos sociales sin un proceso abierto y sin pasar por el Ayuntamiento (algo perfectamente legal, legítimo y que han practicado otras candidaturas ciudadanas); el PP no hubiera tenido argumentos ni información para llamar a sus amigos en la prensa escrita y preparar la “noticia” que con tanta algarabía han difundido.
Algo que nos ha dolido especialmente es que el Partido Popular haya podido manchar el nombre de personas y asociaciones locales con una gran labor en beneficio de Alcalá de Henares a sus espaldas, siendo señaladas y acusadas impunemente con el único objetivo de perpetuar la forma más ruin y chabacana de desgastar al adversario: el “miente que algo queda”.
- El PP, por su parte, anunció ayer 15 de diciembre, que llevará al próximo Pleno municipal “el escándalo de las subvenciones de Somos Alcalá”
El asunto de las subvenciones para proyectos de “impacto social” que los concejales de Somos Alcalá han adjudicado a compañeros de partido llega al Pleno Municipal del próximo martes. El Grupo Municipal en el consistorio complutense ha presentado una moción para “eliminar el sesgo político que evidentemente se ha producido” y que en el futuro las ayudas se concedan según la valoración de técnicos municipales, “sin que haya concejales con voto en la comisión que puntúa los proyectos”, según el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Víctor Chacón.
En la moción del Grupo Popular se detalla el “irregular proceso” que ha dado lugar a unas subvenciones cuya concesión está “bajo la sospecha de la arbitrariedad de los concejales de Somos para beneficiar a sus compañeros de partido”, señala Víctor Chacón. “Nos parece muy grave que los concejales de Somos Alcalá no se abstuvieron a la hora de otorgar una puntuación técnica”, añade.
También destaca el “escaso impacto social” de los proyectos subvencionados y el hecho de que, “contraviniendo las indicaciones de la Intervención, las asociaciones hayan incluido con cargo a las subvenciones la compra de ordenadores (2.000 euros), dos cámaras de vídeo, licencias de software, pendrives o, incluso, salarios”, tal y como se detalla en la moción.
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 13 de diciembre, 2016 / El grupo Popular insiste en sus acusaciones: ‘Somos Alcalá pagó el dominio de la página web de Podemos
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 13 de diciembre, 2016 / Los ediles Suso Abad y Alberto Egido responden al Partido Popular
- Información relacionada en ALCALÁ HOY 12 de diciembre, 2016 / El PP exige explicaciones urgentes sobre las subvenciones “para fines sociales” adjudicadas a miembros de Somos Alcalá
Yo y muchos vecinos y vecinas del barrio de Espartales Sur, estamos muy hartos de las ‘parrafadas’ de toda la clase política, que cuando ponen su ‘culo’ en un sillón del Consistorio dicen frases tan absurdas como la siguiente:
Los cargos públicos de Somos Alcalá, ceden el sobrante de su reducción salarial (ningún cargo cobra más de 1.800 euros aprox; 3 veces el SMI es más genérico a proyectos sociales y medioambientales de ámbito local.
Yo y muchos y muchas como yo, para ganar 1800 euros tenemos que estar tres meses trabajando a ritmo superlativo, tenemos que pagar un IBI también superlativo, y luego cuando llegas a tu barrio, ves que no barren hace dos o tres semanas, no limpian las aceras, no podan los árboles, la policía brilla por su ausencia, los ocupas se están haciendo con el barrio, hay un monumento representativo del barrio, el edificio de DETINSA, furgonetas tiran residuos en sitios inadecuados etc. etc. pero la lucha entre los que estaban en el poder y los que están ahora, solo se preocupan de ‘pillar’ su sueldo a costa de nosotros y nosotras.
Mal camino lleva la política en España y sobre todo en Alcalá de Henares, y un consejo, no tiren tanto de la cuerda, que se puede romper.
María
Vecina de Espartales
Ya os queda menos para ser exactamente iguales al P.P. Fui votante vuestro, pero esperarme colocando amiguetes para las siguientes elecciones. FALSOS esos es lo que sois unos aprovechados que se han metido en política para trincar, pero habéis entrado vendiendo motos averiadas…