Plantan un bosque comestible en la Isla del Colegio

Voluntarias y voluntarios de la ciudad han creado en la Isla del Colegio un bosque comestible cuyo diseño pretende mantener los beneficios de un sistema natural, recreando los distintos estratos presentes en un bosque de manera que los animales puedan encontrar en él tanto alimento como refugio, a la par que participan en la dispersión de semillas o la polinización.

Permacultura en la Cuna de Cervantes. Foto cedida por el ayuntamiento

  • El consistorio y la  ciudadanía han trabajado juntos en esta jornada para mejorar el espacio cedido por el ayuntamiento para la puesta en marcha de huertos urbanos en la Isla del Colegio.

  • Se celebró el sábado 25  en el marco de las actividades previstas por la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad para la celebración de “La Hora del Planeta”,

El Bosque Comestible de la Isla del Colegio actuará como barrera natural entre el espacio protegido de la Red Natura 2000, al que pertenece el río Henares y sus riberas, y la ciudad. Este proyecto añade a sus beneficios propios la función de amortiguar la presión sobre el río Henares, para que su vegetación asociada se recupere adecuadamente.

  • Permacultura en la Cuna de Cervantes

En su diseño se han considerado las especies propias del entorno, seleccionando entre ellas aquellas que cumplen con la función pretendida para el bosque que se crea, siendo éstas las que además de enriquecer el espacio con su producción, implican un escaso o nulo mantenimiento posterior. La comunidad vegetal creada seguirá viva año tras año, sin la necesidad de nuevas siembras, dado que el propio bosque producirá sus semillas, lo que no es óbice para acometer futuras actuaciones de ampliación y mejora.

Se introducirán individuos de especies de los distintos estratos vegetales, arbóreo de porte alto (nogales), arbóreo de porte bajo (cerezos, manzanos), arbustivo (majuelos, rosas) y herbáceas (jaramagos).

Los bosques comestibles han existido desde hace miles de años y aún existen muchos de ellos en Asia, África y Centroamérica, así como en las zonas templadas y subtropicales de China. Desde el punto de vista científico se le denomina “sistema multiestratos”, por su disposición en capas. En Australia, Inglaterra y Estados Unidos se le conoce como “forest garden” (bosque-huerto).

Los estratos que permitirán la creación de este bosque comestible como una comunidad autoabastecida son, en líneas generales, los siguientes:

  • Estrato árboles altos (nogal).
  • Estrato árboles bajos (higuera).
  • Estrato arbustivo (arándanos, rosa, grosella,)
  • Estrato herbáceo (flores, hierbas de cocina y aromáticas, melíferas y plantas de suelo)
  • Estrato de cobertura del suelo (trébol)

Junto a la actuación del Bosque Comestible, ya se está trabajando en los huertos urbanos para perimetrar esta zona, que ya se encuentra estaquillada, con plantaciones espinosas que actúen de límite protector de los huertos.

 

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir