Reflexión sobre cuentos sexistas con “Las princesas también podemos vencer a los dragones”

La Facultad de Económicas de la Universidad Alcalá ha albergado hoy el acto "Las princesas también podemos vencer a los dragones . Los alumnos y alumnas de las Escuelas Municipales de Adultos han recitado cuentos donde se ha mostrado a una "Caperucita Roja" con un padre que prepara la comida que hay que llevar a la abuela, una "Felicienta" con padres separados con custodia compartida, una "Rapunzel" cuyos padres trabajan fuera de casa, una "Ratita Inteligente" que siempre piensa antes de actuar y un "Bello Durmiente" que encuentra una pareja afín a él.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El evento ha estado organizado por la Concejalía de Igualdad en colaboración con la Escuela Municipal de Personas Adultas y las Asociaciones de Mujeres de Alcalá de Henares.

  • Durante su celebración, se han leído cuentos tradicionales reelaborados para eliminar estereotipos sexistas.

Las Asociaciones de Mujeres pertenecientes al Consejo Municipal de la Mujer, por su parte, han presentado la elaboración del cuento “Blancanieves y los siete enanitos 2.0”, inspirado en la primera parte del cuento “La rebelión de las princesas”, ganador del Concurso de Cuentos no Sexistas de Alcalá de Henares 1994, que escribió Jerónimo Mejías. En la historia, Blancanieves es una opositora a ingeniera en las minas donde trabajan los enanitos, a los que pide corresponsabilidad en las tareas del hogar.

El primer edil, Javier Rodríguez Palacios, que  ha presidido el desarrollo del acto  junto a la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, ha recordado “el papel que siempre se asignaba en los cuentos de nuestra infancia a las mujeres“, reseñando que cuando maduras “te das cuenta de lo importante que es sentirse en igualdad con nuestras compañeras y compañeros“. Rodríguez Palacios ha manifestado su interés por que “los textos que hoy se han leído se puedan divulgar entre todos los vecinos y vecinas de Alcalá“.

Para la concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro, “es fundamental continuar con la lucha para que nuestros jóvenes no repitan los patrones de los cuentos donde el hombre siempre es el protector y la mujer la débil“.

  • Miércoles 8 de marzo / Representación del debate parlamentario en que se consiguió el voto femenino. Cia de Teatro Marujasp. Salón de Grados de la Facultad de Derecho en la Calle Libreros. 

 


 

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar