La Federación de Padres de alumnos de Alcalá denuncia el cierre del Centro FIA y pide explicaciones

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá de Henares desveló este martes que el Centro F.I.A. de la carretera de Meco, que llevaba funcionando en nuestra ciudad más de treinta años dando formación y apoyo integral a adolescentes expulsados del sistema ordinario de Educación, ha cerrado sus puertas. " En esta ocasión no ha dado tiempo siquiera a protestar por el cierre, ya que se ha hecho sin ningún tipo de publicidad, sin informar de ello a la ciudadanía y casi con nocturnidad, ya que en menos de un mes se ha desmantelado todo el centro", se lamenta la Federación educativa.

El Centro FIA se encuentra en la Carretera de Meco. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • A la vuelta de las vacaciones de Navidad nos hemos encontrado con una mala noticia para la Educación Pública en Alcalá de Henares: el Centro FIA (Formación Integral de Adolescentes) ha cerrado sus puertas.

  • Texto íntegro de la nota del comunicado remitido por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá de Henares.

El Centro FIA llevaba funcionando en nuestra ciudad más de treinta años, dando formación y apoyo integral a adolescentes que han salido o han sido expulsados del sistema ordinario de Educación. Se mantenía con fondos Municipales y con una subvención de la Comunidad de Madrid, que este año no se ha convocado, aunque sí han publicado sus bases impidiendo en las mismas la presentación de las Corporaciones Municipales para la obtención de dicha subvención. Desde la Concejalía de Educación se nos explica que este es el motivo del cierre, pues el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para mantener íntegramente este centro.

Diana Díaz del Pozo es la concejala de Educación. Foto de Ricardo Espiosa Ibeas

Ya hemos vivido en otras ocasiones rumores de cierre del Centro FIA. Sin embargo hasta el momento se había salvado, con el apoyo e implicación de la Comunidad Educativa alcalaína, quizá por llegarse siempre a la conclusión de que la labor que llevaba a cabo en la ciudad era insustituible y un despropósito su cierre.

En esta ocasión no ha dado tiempo siquiera a protestar por el cierre, ya que se ha hecho sin ningún tipo de publicidad, sin informar de ello a la ciudadanía y casi con nocturnidad, ya que en menos de un mes se ha desmantelado todo el centro.

Los chavales ya no podrán beneficiarse de este recurso que tantas oportunidades les ha proporcionado cuando creían que ya no tenían ninguna y cuando tienen derecho a que se siga invirtiendo en ellos.

Desde la FAPA de Alcalá de Henares no podemos más que lamentarnos por esta acción, porque evidencia lo poco que cuesta cerrar un centro educativo público por parte de las administraciones, porque la oferta similar que queda en nuestra ciudad es oferta concertada, porque la labor de este centro – y no nos referimos solamente a la educativa ya que sabemos que la labor que se hacía en el FIA iba mucho más lejos – es insustituible, por el modo en que se ha cerrado, ya que, como comentábamos, la Comunidad Educativa y la población en general de la Ciudad ha sido absolutamente ignorante de este cierre hasta que no estaba totalmente desmantelado.

Las múltiples quejas y demanda de información que nos han llegado a la Federación, nos lleva a exigir que se dé una explicación del cierre de este Centro. El Consejo Escolar Municipal, consideramos es el lugar adecuado donde se debería haber informado y tratado la situación que podía, en su momento, abocar al cierre de este Centro y donde ahora exigimos se den la explicaciones pertinentes a la Comunidad Educativa.

No podemos consentir que se sigan cerrando Centros Educativos Públicos, las administraciones deben de poner todos los medios para que esto no suceda. La Educación no es un gasto, es una inversión y nunca se debe cerrar un Centro Educativo Público por motivos económicos.

 

 

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir