Alcalá de Henares dejará de multar a prostitutas que ejerzan en la calle

Alcalá de Henares dejará de multar a las prostitutas que presten sus servicios en la vía pública, a las que el Ayuntamiento ofrecerá ahora integrarse en un programa especializado para su reinserción social y laboral. La desaparición de la sanción de las prácticas sexuales en el espacio público para las personas prostituidas desaparecerá como consecuencia de una modificación de la ordenanza para la convivencia ciudadana, a la que el pleno ha dado luz verde.

  • El proyecto presentado por el Gobierno municipal, formado por el PSOE, Somos Alcalá e IU, para su reforma ha obtenido el apoyo de los grupos de la oposición, PP, Ciudadanos y España2000.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La modificación del texto será una realidad en un plazo aproximado de meses, según ha señalado a Efe la concejal de Seguridad, Yolanda Besteiro.

Con el cambio, desaparece la multa mínima de 300 euros que ahora deben afrontar las personas sorprendidas por la policía ejerciendo la prostitución a menos de doscientos metros de zonas residenciales o comerciales, así como colegios.

Dicha sanción, prosigue Besteiro, es “exactamente igual” que la establecida para proxenetas y clientes en la ordenanza aprobada por el anterior Gobierno municipal del PP, lo que la edil considera “injusto“.

En su opinión, ello hace a estas personas “víctimas doblemente“, agrega la también responsable de la Concejalía de Igualdad.

Al margen del colectivo de las personas prostituidas, la nueva ordenanza mantendrá las sanciones actuales, que en su grado más alto, y por prácticas sexuales que ocasionen escándalo en la vía pública, alcanzan los 3.000 euros.

La entrada en vigor del texto implicará además la puesta a punto marcha de un nuevo servicio municipal especializado en la intervención con personas que son remuneradas a cambio de sexo.

Estamos en conversaciones para firmar un convenio con la Fundación Cruzblanca, que tiene experiencia en programas de prostitución y trata de personas“, añade la edil de Igualdad

  • Pleno Ordinario del 15 de noviembre, 2016 / Punto nº 14 del Órden del Dia

Dictamen de la Comisión Permanente del Área de Derechos Sociales y Servicios Públicos para aprobación inicial de la modificación del Capítulo Quinto del Título II de la Ordenanza Municipal para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el espacio público de Alcalá de Henares, para prácticas sexuales y ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.

 

publicidad
B-media-mark-black
B- Navidad-2017-MS
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir