Alcalá vivirá el próximo lunes 31 “el mayor juego inmersivo que vieron los siglos”

En el marco de la programación de actividades promovido por la concejalía de Juventud con motivo de la celebración de Halloween 2016, Alcalá de Henares vivirá el próximo lunes 31, de octubre, una experiencia pionera con la culminación de una narración transmedia en un gran juego masivo en el que los participantes tendrán que interactuar con personajes de carne y hueso mientras resuelven misterios y consiguen objetos en una aplicación móvil. En el proyecto participan asociaciones y empresas de Alcalá como muestra del talento y las capacidades de los jóvenes de la ciudad.

Foto cedida por la organización . Mayte Vidal

  • Más de un centenar de personas participan en una superproducción que contará con 5 escenarios, más de medio centenar de actores y una aplicación móvil. El objetivo es sobrevivir a una invasión infernal de antiguos enemigos de Cervantes, que vuelven a la vida para destruir su legado.

horrores-ejemplares-2016-770x514

A las 20.00 h en la Plaza de los Santos Niños comenzará un juego inmersivo en el que durante dos horas todos los participantes deberán recoger, a través de una app con geolocalización, objetos que les permitan sobrevivir y las pistas para participar en la batalla final contra un ejército demoniaco.

acervantes

Uno de los aspectos más destacados de Horrores Ejemplares, y que lo convierte en una iniciativa pionera en España, es que a partir de más de un centenar de páginas de guión, escritas por un equipo de más de 20 personas, se desarrolla una narración transmedia planificada en la que multitud de relatos se propagarán a través de redes sociales, medios de comunicación (prensa, radio y tv), webs ficticias, etc., para construir una gran historia. De hecho, esta semana medios de comunicación de Alcalá de Henares han publicado noticias sobre acontecimientos de la ficción de Horrores Ejemplares e incluso han entrevistado a personajes de la historia.

Presentación en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Presentación en la Sala de Prensa del Ayuntamiento. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La complejidad de la narración supone también una apuesta por la innovación cultural por parte de la Concejalía de Juventud. Su responsable, Jesús Abad, ha destacado que “esta actividad pone de manifiesto el talento que hay en la ciudad de Alcalá de Henares, la capacidad de nuestros jóvenes para hacer cosas diferentes y lo importante que es que la administración los apoye“. Y en pleno año Cervantes, Abad ha querido remarcar el carácter cervantino del evento. “Puede que pocas cosas resulten más efectivas para acercar la figura de Cervantes a los jóvenes como lo que se hace en Horrores Ejemplares, restándole sacralidad, haciéndolo menos hierático y logrando que nuestros jóvenes asocien Cervantes con diversión y aventuras“, ha añadido el concejal de Juventud, Infancia y Acción Social.

  • Una historia en movimiento

Horrores Ejemplares, al ser una narración transmedia, obliga a los receptores a moverse entre los diferentes relatos para construir una historia rica y compleja, llena de matices y de niveles de profundización. El argumento que guía toda la trama es el enfrentamiento larvado entre dos sociedades secretas y la reedición de una lucha entre Cervantes y un malvado nigromante a principios del siglo XVII. Los antiguos enemigos de Cervantes vuelven a la vida en la noche de los muertos y eso obligará a toda la ciudad complutense a defender el legado de su más ilustre vecino.

dsc6699
Foto cedida por la organización de la Marcha Zombie

Para contar esta intrigante historia, el equipo ha dispuesto multitud de canales en redes sociales, páginas web, medios de comunicación, una app móvil… Por ejemplo, la protagonista y heroína, una filóloga especializada en Cervantes, nos ha ido desvelando sus desventuras en su vídeblog del canal de Youtube de su grupo de investigación https://www.youtube.com/channel/UCUcu0lmkXXM1mqklaSwprcA  . En otro caso, la malvada secta enemiga de Cervantes ha utilizado como tapadera una oscura fundación www.fundaciónkhronos.com y todos los personajes cuentan con perfiles y páginas en Facebook y Twitter. Toda la historia y todas las vías para seguirla se encuentran en la web oficial del proyecto: www.horroresejemplares.com

El proyecto culminará el próximo lunes 31, cuando a partir de las 20.00h de la tarde resucite en la Plaza de los Santos Niños el malvado Antonio Sigura. Durante las siguientes dos horas todos los jugadores tendrán dos misiones: sobrevivir y recoger las pistas encriptadas en espacios emblemáticos de Alcalá para expulsar a Sigura y a su ejército infernal. Para ayudarles en esos objetivos tendrán a su disposición el Speculum Veritatis, una app móvil desarrollada para Smartphones con sistema operativo Android. El diseño del juego hace que la app pueda ser usada como guía de juego compartida por varios jugadores, por lo que aquellos usuarios de otros sistemas operativos podrán disfrutar plenamente de la partida jugando en grupo.

Foto de Mayte Vidal cedida por la organización de la Marcha Zombie
Foto de Mayte Vidal cedida por la organización de la Marcha Zombie
  • Previamente, los que deseen probar suerte con “el camino del mal” podrán vivir el prólogo de los Horrores Ejemplares este sábado 29, de 20.00h a 23.00h, en la Casa Tapón (Calle San Felipe Neri 1). La tradicional casa del terror que todos los años organiza Otra Forma de Moverte se convierte este año en “La casa de la secta” y forma parte del universo narrativo de los Horrores Ejemplares.

Programa de Horrores Ejemplares

  • Día: 31 de octubre de 2016 (Halloween)
  • Hora de encuentro: 20.00 horas
  • Lugar de concentración: Plaza de los Santos Niños
  • Inicio del juego: 20.00 horas
  • Recorrido: Santos Niños/Casa de Cervantes/Plaza Cervantes
  • Requisitos: smartphone y muchas ganas de diversión
  • Tipo de actividad: Juego inmersivo

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Durante siglos dos sociedades secretas han estado enfrentadas entre sí para dominar el destino de los hombres. Grandes personajes históricos han participado activamente en esa lucha. Uno de ellos fue Cervantes, quien derrotó al malvado líder del Culto de Aión, Antonio Sigura, en 1605.

Sin embargo, con artes oscuras y demoniacas, los nuevos dirigentes del Culto de Aión planean resucitar a su antiguo maestro y desatar en la ciudad complutense un conjuro para formar un ejército de poseídos-Gracias a informaciones interceptadas a miembros del Culto de Aión hemos podido descubrir su hoja de ruta para el día 31, cuando el mal despertará en Alcalá y todos deberemos prepararnos para combatirlo…

20.00 horas. Santos Niños

Invocación de Sigura en la Plaza de los Santos Niños: pretenden llevar hasta allí el cuerpo del antiguo gran maestre del Culta de Aión y mediante magia negra devolverlo a la vida. Se iniciará entonces la batalla por la supervivencia. Se activará la app SPECULUM VERITATIS y tendremos 2 horas para.detener la invasión demoniaca.

20.30 horas. Casa de Cervantes

Ataque a la Casa de Cervantes: en venganza contra Miguel de Cervantes, dirigentes del Culto de Aión hablan de perpetrar un ataque a la Casa Natal de Cervantes, en’la Calle Mayor. Desconocemos la naturaleza de este evento pero sabemos que han estado buscando un cuarteto de instrumentistas especializados en música barroca.

21.15 horas. Plaza de Cervantes

Destrucción de la obra de Cervantes: creemos que el Culto de Aión tiene intención de hacer un teatrillo burlesco, parodiando el Donoso Escrutinio del Quijote, en la estatua del escritor en la Plaza de Cervantes. El Culto de Aión iniciará ahí la destrucción de todo el legado cervantino por el mundo.

22.00 horas. Santos Niños

Concentración demoniaca en la plaza de los Santos Niños: las fuerzas de Sigura y todos los ciudadanos que no hayan logrado sobrevivir y estén poseídos se dirigirán a la Plaza de los Santos Niños. Los que sobrevivan deberán obedecer las órdenes que reciban en el SPECULUM VERITATIS.

6-marcha-zombie2-770x514

 

 

publicidad
B-aguamas-1
B-abiertojugar-ayto
B- Navidad-2017-MS
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar